En enfrentamiento con Ejército
Cinco presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ fueron abatidos por tropas del Batallón Energético y Vial Nº 3 ‘General Pedro Fortul’, tras un enfrentamiento armado en zona rural del municipio Tamalameque, Cesar.
El Brigadier General Germán Saavedra Prado, Comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, explicó que la muerte de estas personas fue el resultado de una operación contra las bandas criminales desarrollado el jueves por la tarde, en la vereda Puerto El Mamón, a orillas de la ciénaga Zapatosa, en jurisdicción del municipio de Tamalameque.
“Se desarrolló una operación militar en contra de los grupos criminales de ‘Los Rastrojos’, que venían llevando a cabo acciones terroristas en esa aérea intimidando a la población civil, amenazando mediante extorsiones, secuestros y algunos asesinatos, en el sector de Zapatín y Soledad”, dijo el alto oficial.
Además, explicó que el grupo estaba liderado por Emiliano Flórez Gómez, alias ‘Casanare’, quien seguía órdenes del jefe de ‘Los Rastrojos’ Franklin Nieto Álvarez, alias ‘Mickey’.
“Buscamos la captura de esos delincuentes, pero ellos opusieron resistencia mediante fuego a las tropas y estas reaccionaron de forma inmediata. Les incautamos una subametralladora y armas cortas”, acotó.
Están como NN
El levantamiento de los cadáveres que estaban tendidos cerca a la ciénaga Zapatosa, estuvo a cargo del CTI de la Fiscalía, que inspeccionó la zona para luego trasladarlos a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, donde permanecen como NN.
No obstante, se conoció que a tres de los cadáveres les fueron encontradas las cédulas de ciudadanía, con los nombres de Luis Alfonso Jiménez Benítez, de 37 años, José De la Paz Villareal Toloza, de 40 años y Emiliano Flórez Gómez, de 37 años, este último es señalado por el Ejército como alias ‘Casanare’, líder del grupo.
Cerca al sitio del enfrentamiento, quedó un bote con motor fuera de borda, en el cual según las autoridades se movilizaban estos sujetos que aterrorizaban a las poblaciones asentadas a orillas de la Ciénaga.