Ante Justicia y Paz
A partir del próximo miércoles durante tres días seguidos rendirán versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de Valledupar, Elías Arias- alias ‘El Pigua’ y Oscar David Pérez Bertel- alias ‘Yuca’, desmovilizados del frente ‘Juan Andrés Álvarez’, bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
‘El Pigua’ y Yuca delinquieron a partir del año 2000 en Agustín Codazzi, Casacará, Becerril, Sabana de Novillo, Estados Unidos, Trocha de Verdecía, La Jagua de Ibirico y otras poblaciones en estribaciones de la Serranía del Perijá.
Oscar Daniel Pérez Vertel, conocido con el alias de ‘Yuca’ purga una condena de siete años y cuatro meses de prisión por su participación en el asesinato del sindicalista de empresa Minera Drummond, Víctor Hugo Orcasita Amaya.
La sentencia fue proferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá y de acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Pérez Vertel, alias ‘Yuca’, custodió en una bodega a Orcasita Amaya, vicepresidente de Sintramienergética, quien, junto con Valmore Locarno Rodríguez, fue bajado por las autodefensas de un bus que el 12 de marzo de 2001 los transportaba desde la mina de la Drummond a Valledupar.
Locarno Rodríguez, presidente de Sintramienergética, fue asesinado en Casa de Zinc, sitio donde el vehículo fue interceptado.
A Orcasita Amaya se lo llevaron los atacantes en una camioneta y su cadáver fue hallado al día siguiente en un paraje desolado en jurisdicción de Bosconia, Cesar.
Elías Arias, alias ‘El Pigua’, fue condenado a 20 años de prisión, por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Valledupar, tras encontrarlo responsable de la muerte de un ganadero.
Arias se acogió a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir en la modalidad agravada para conformar grupos al margen de la ley y hurto calificado agravado.
De acuerdo con la investigación, este hombre aceptó ser coautor de la muerte del ganadero Luis Ángel Manrique Rodríguez, en hechos registrados el 23 de enero de 2003, en la finca Anaconda, ubicada en el corregimiento La Guajirita, jurisdicción de Becerril, Cesar.
El condenado operó junto a un grupo paramilitar bajo el mando de Alcides Mattos Tabares, alias ‘El Samario’, quienes dieron muerte al ganadero porque éste no tenía dinero para el pago de una extorsión que le exigían.