X

A través de la tejeduría, kankuamas buscan apoyar a mujeres víctimas de la violencia

Veinticinco mujeres de las comunidades de La Mina, Rancho de la Goya, Ramalito, Atanquez y Valledupar, pertenecientes al pueblo indígena kankuamo, buscan fortalecer y apoyar, a través de las artesanías, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Las mujeres señalaron que mediante la práctica de tejeduría de mochilasse tejen pensamientos en cada puntada y color”.

Asimismo, las mujeres buscan fortalecer equipos interculturales con testimonios con el fin de convertirse en “esa red de apoyo para otras mujeres indígenas que han sido víctimas de violencia de género”. Con el fin de establecer mecanismos culturalmente apropiados para la presentación de denuncias, “armonizando las energías, dolores y traumas ocasionados trayendo sanación espiritual”.

Con esto, además, esperan robustecer las políticas públicas del resguardo indígena kankuamo, a favor de la infancia, adolescencia y la mujer.

Fortaleciendo nuestra identidad cultural como mujeres kankuamas, específicamente en la transmisión y reproducción de nuestras tradiciones a través de la tejeduría, la música, la danza, la cocina, la crianza de los hijos, el cuidado de los mayores y el cumplimiento de la Ley de Origen y del derecho propio, a fin de reivindicándonos con la madre tierra”, expresaron las mujeres.

Hay que recordar que los kankuamos hacen parte de los 4 pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. En este territorio ancestral es característico la mochila tejida en fique.

La mochila kankuama es un accesorio muy utilizado por hombres y mujeres, haciendo honor a nuestras tradiciones artesanales”, puntualizaron.

Ketty Gutierrez: