X

A tocar por el título de Rey Profesional

Por Carlos Mario Jiménez. 

Carlos.jimenez@elpilon.com.co

El reloj anunciaba las 9:10 de mañana, un grupo de al menos 100 personas merodeaban por la tarima Francisco El Hombre situada en la plaza Alfonso López con el fin de observar el primer sonido de acordeón que indicaría la partida para recibir al primer concursante de las eliminatorias de la Categoría Profesional en el Festival Vallenato.

El número uno en saltar a la valla de los acordeoneros profesionales fue Javier Rodrigo Álvarez Orozco, acompañado en la caja por Jairo Suárez y la guacharaca de Luis Alberto Toncel, interpretó los aires de merengue y paseo exigidos por la organización del Festival como prueba del primer día de competencia.

Los 75 inscritos ante la Fundación del Festival Vallenato fueron divididos en siete grupos de ocho y un grupo de ocho acordeoneros que ‘batallarán’ hasta el 30 de abril por la corona de Rey Vallenato.

La Plaza Alfonso López marco de referencia para turistas y seguidores de la disciplina Profesional desde tempranas horas comenzó a recibir visitantes, barras de los diferentes participantes, vendedores y todo el grupo de comunicadores que llegaron a Valledupar a realizar el cubrimiento de la versión número 46 del Festival Vallenato.

El otro escenario dispuesto para albergar las competencias fue la tarima Juan R. Leiva ubicada en el barrio Primero de Mayo, al suroccidente de la ciudad, ahí se abrían las fases eliminatorias con Roke Antonio Bermejo Urzola, pero este no apareció en tarima y terminó descalificado, de tal forma que el encargado de inaugurar de ese escenario fue Jhonis Felipe Berrocal Esquivel.

El día de hoy, los participantes deben interpretar los aires de son y puya, catalogado por reyes vallenatos como Juan José Granados, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, Luis Daza Maestre, Hugo Carlos Granados, como los más exigentes y difíciles de tocar. De igual forma, hoy en horas de la noche se conocerá el cuadro de clasificados a segunda ronda.

Los primeros eliminados

El Festival Vallenato alberga más de 2.000 participantes en sus diferentes modalidades de competencia, pero al final no todos los inscritos llegan al escenario previsto y son descalificados. La mañana de ayer cuando se dio el arranque de ‘pelea’ para la Categoría Profesional, cuatro de los inscritos no se presentaron y debieron ser eliminados. El primero salió del primer grupo competidor en la plaza Alfonso López, Jaime Alberto Ardila Bandera recibió los tres llamados y nunca llegó, luego en la plaza del Primero de Mayo, Roke Antonio Bermejo Urzola corrió la misma suerte, de igual manera Miguel Antonio Benítez y Marcos Jiménez Altamar.

Con grandes barras

La aspiración a Rey Vallenato desde 1968, cuando Alejandro Durán Díaz se alzó con la corona atrae a muchas personas, con el pasar de los tiempos se ha ido convirtiendo en un ánimo y favoritismo para los participantes.

Ayer en las plazas: Alfonso López y la del barrio Primero de Mayo, las barras se hicieron sentir, algunas de estas como la de José Lucas Dangond Daza, que llevó un nutrido apoyo. Dangond Daza hizo su presentación a las 10:23 de la mañana pero el arranque le jugó una mala pasada, cuando tocaba en aire de paseo la canción ‘Saludo a Meña’ del compositor Alejandro Durán, cometió un error que fue notado por el público asistente.

Otros de los que cuentan con respaldo de amigos y aficionados son: Javier Matta Correa, Guillermo Ortiz Cuesta, Mauricio Andrés De Santis, Jairo Andrés De la Ossa, Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, Alfonso Monsalvo Baute y Carlos Alberto Torres Arroy

  • Jaime Alberto Ardila Bandera fue el primer descalificado de la categoría Profesional del Festival Vallenato.

 

 

Categories: Farándula
Periodista: