X

A puerta cerrada judicializan a policías capturados

Funcionarios de la Dijín de la Policía a las afueras de la sala de audiencias, ubicada en el sótano del Palacio de Justicia de Valledupar. EL PILÓN / Judicial.

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim son judicializados desde el pasado viernes los 36 capturados en una investigación de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, que desarticuló una red criminal compuesta por tres bandas dedicadas al hurto, de la cual hacían parte 11 miembros de la Policía.

La audiencia de legalización de captura ya se cumplió y apenas ayer inició la imputación de cargos por parte de la Fiscalía que los investiga por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro, prevaricato por omisión, cohecho propio y concierto para delinquir.
Ni los familiares de los capturados, ni la prensa han podido ingresar a la sala de audiencias, según los miembros de la Dijín de la Policía que custodian el despacho, no se permite el ingreso por falta de espacio, debido al gran número de detenidos y abogados.

Penalistas indicaron a EL PILÓN que por el numeroso grupo de capturados, las audiencias preliminares se han extendido varios días, todavía falta la de medida de aseguramiento.
De la red criminal, las autoridades han revelado que estaría vinculada a 45 acciones delictivas y a hurtos que superan los 2.500 millones de pesos. La operación se cumplió en municipios como Valledupar, Santa Sarta, Barranquilla, Riohacha y Corozal, Sucre.

Entre los policías vinculados se encuentra un intendente y 10 patrulleros, que según las investigaciones facilitaban el accionar de las bandas criminales, entre los cuales  se conoció que están Luis Miguel Mercado Romero, Humberto José Castillo Ospino, Luis Rafael Pájaro Mejía, Valentín José Sevilla Callejas, William Fernando Molina Torres, Luis Alfonso Bolaño Gutiérrez y John Freddy Polanía Bahamón.
Tres cabecillas entre los que aparecen los alias de ‘Jonni Mordisco’, ‘Cacique’ y ‘Niko’ y tres mujeres hacen parte de los capturados, que cometían robos en todas las modalidades, residencias, cajeros electrónicos, fleteos, empresas y hoteles, entre otros.

“Estos actos no solamente corruptos y delictivos sino de traición a la institución, no los vamos a consentir.     No solamente son merecedores de repudio institucional sino del repudio social; a ellos no se les va recordar por haber portado el uniforme, a ellos se les va a recordar por haber sido unos judas”, dijo el director de la Policía, general Rodolfo Palomino durante su más reciente visita a Valledupar.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: