Tres sujetos que aparentemente hacían parte del ala militar del grupo organizado ‘Clan del Golfo’ fueron enviados a prisión por ocho asesinatos que habrían cometido en la disputa por el microtráfico en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar.
El señalado jefe de operaciones, Jaines José Fontalvo Gutiérrez, alias Jordán, y los sicarios Álvaro Javier Martínez Sierra, alias Mandril, y Breiner Gutiérrez Pisciotti, alias El Pelaito, habrían cometido los crímenes con la misión de controlar las actividades del comercio de droga y que otros grupos ilegales no irrumpieran en la zona.
“Para cumplir esos cometidos, estaba prevista la comisión de homicidios a los dueños de ollas de venta de drogas que no le compraran a la organización o que vendieran sin el permiso de estos, homicidios de personas que no quisieran trabajar con la organización, homicidios a personas de otras organizaciones criminales y homicidios de personas que tuvieran algún tipo de conducta delictiva en la zona o que fueran consumidores”, manifestó la Fiscalía.
LOS CRÍMENES
Las víctimas son Edinson José Mejía González, Geimer Leovanis Contreras Estrada, alias El chino, Edinson Mercado Téllez, alias Barranquilla, Deiver Quintero Cueto, alias Dos mil pesos, Eduardo Zambrano Díaz, alias Mestruche, Norberto Betancourt Godoy, alias Cara cortada, José Wladimir Castillo Avilan, alias Maracucho, y Carlos Alberto Mojica Sarmiento.
Los asesinatos fueron perpetrados entre el año 2021 e inicios del 2022 con motivos también de ‘limpieza social’ y ajustes de cuentas.
Uno de los casos de los homicidios más recordados es el de Nolberto Betancourt Godoy, ultimado con arma de fuego cuando estaba sentado en un establecimiento del Mercado Público de Codazzi.
Los sicarios fueron dos sujetos en motocicleta, de los cuales uno de ellos descendió y abordó a Betancourt para dispararle sin mediar palabra.
Betancourt había salido el pasado 6 de julio de un centro carcelario y residía en una finca de su propiedad localizada en la serranía del Perijá. Estuvo privado de la libertad por presuntamente cometer extorsiones en el departamento del Cesar.
EL INICIO
Según la investigación, el grupo criminal conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, decidió ampliar sus actuaciones en el departamento y por eso creó una subestructura de la organización en la zona.
“Fue así que ingresaron a sus filas los señores Deivis Daniel Martínez, alias el Flaco, quien inició como colaborador raso para después convertirse en jefe del ala de microtráfico en la zona de Codazzi, Casacará y Minguillo, y el señor Jaines José Fontalvo Gutiérrez, alias Jordán, jefe del ala militar, era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios, amenazas y extorsión; teniendo bajo su mando a varias personas como lo son alias Usa, Ike, el Gran pequeño, Mandril, Omar, Diego, Breiner, entre otros”, puntualizó el ente investigador.
Sin embargo, con los hechos de violencia y las indagaciones donde se recolectaron pruebas las autoridades lograron identificar a los posibles integrantes, entre esos los ahora detenidos.
Estos fueron presentados ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con funciones de Control de Garantías de Codazzi para las audiencias preliminares.
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso homogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravada. Ninguno aceptó los cargos.
No obstante, Jaines José Fontalvo, Álvaro Javier Martínez Sierra y Breiner Gutiérrez fueron enviados a prisión.