Cinco sujetos que habrían participado en el secuestro del comerciante, Jesús Emiro Blanco Quintero, en el municipio de Pailitas, fueron enviados a prisión al ser judicializados ante el Juzgado Primero Penal con función de Control de Garantías de Valledupar.
Estos son: Oleider Salcedo Durán, alias el Flaco o Pájaro; Cristian Camilo Chinchilla, alias Pata Cama; Wilmer Andrés Jaimes Gómez, alias El Grande; Jhon Jairo Araque Jaimes, alias Barbas, y Geiner Araque Jaime, alias Jeño o el Enano, quienes fueron imputados por el delito de secuestro extorsivo.
Según la Fiscalía, los hombres contactaron a la familia del comerciante a nombre del grupo residual del frente 41 de las Farc para exigirle la suma de más de mil millones de pesos por la liberación del secuestrado.
“Finalmente las negociaciones terminaron en 350 millones de pesos que esta familia entregó y logró la liberación del secuestrado. Sin embargo, la actuación judicial y militar siguió activa”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director de Fiscalías seccional Cesar.
Agregó que el dinero recogido por los señalados delincuentes lo habían invertido en bienes inmuebles, en la compra de vehículos y alias ‘El flaco’ acudió a realizarse un tratamiento odontológico de $9.000.000.
“La Fiscalía va proceder de manera inmediata a la extinción de dominio a estos bienes para recuperarlos y por supuesto atacar las finanzas criminales de estos grupos que tanto daño le hacen al departamento del Cesar”, puntualizó Palencia Fajardo.
EL SECUESTRO
El secuestro lo materializaron el 19 de diciembre de 2021 en la terraza de la vivienda donde residía la víctima en el sector ‘Mochila’. En el lugar, los delincuentes intimidaron a Blanco con arma de fuego para hacerlo subir a una moto y llevárselo con ruta desconocida.
Posteriormente, el pasado 15 de enero, Blanco Quintero fue dejado en libertad en el corregimiento de Guamalito, zona rural de Norte de Santander.
LAS DETENCIONES
Es así que las autoridades ampliaron las indagaciones e identificaron a los posibles responsables. Asimismo, realizaron varios allanamientos en los que incautaron $4.000.000 en efectivo, 10 teléfonos celulares y 260 gramos de marihuana.
El operativo lo realizó el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
“Se logra la captura de cinco terroristas, tres pertenecientes al grupo armado organizado residual 41 ‘Cacique Upar’ y dos pertenecientes al ELN, al frente ‘Camilo Torres’. Estos terroristas estaban encargados de ejecutar los secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y todo lo que tiene que ver con el narcotráfico en el sur del Cesar”, dijo el brigadier general Néstor Caro, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.