Abel Galvis Osorio, alias ‘Abelito’, el señalado miembro del ELN que mató a tres policías en el municipio de Pailitas, centro del Cesar, fue enviado a prisión por el Juzgado Séptimo Penal con función de Control de Garantías de Valledupar.
La decisión surgió en el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. ‘Abelito’ deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Según la Fiscalía, el acusado era uno de los sujetos que el pasado 26 de junio llegó a un establecimiento de Pailitas para disparar de manera indiscriminada en contra de los policías.
“Hasta ese sitio arribaron dos sujetos en motocicleta, el parrillero descendió de la misma y esgrimió un arma, con la cual ataca indiscriminadamente a estos tres policías, ocasionándoles de manera inmediata la muerte”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director seccional de Fiscalías Cesar.
Las víctimas fueron los patrulleros Jader Javier Martínez López, de 30 años de edad; Hernando Rafael Mercado Figueroa, de 37 años; y Leonardo Badillo Hernández. En los mismos hechos resultó herida con arma de fuego la esposa de uno de los uniformados asesinados, quien tenía 34 semanas de embarazo.
Al parecer, ‘Abelito’ haría parte del brazo armado frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Su captura se materializó en el municipio de El Carmen, Norte de Santander, mediante orden judicial.