Eulalia Arias Daza, de 38 años de edad, señalada de pertenecer al ELN, fue enviada a prisión por presuntamente participar en la muerte del kankuamo David Martínez Oñate, en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.
La medida le fue impuesta en el marco de las diligencias preliminares por los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida, endilgados por la Fiscalía Especializada contra la Violación a los Derechos Humanos 66 de Bogotá.
La mujer deberá responder por los hechos sucedidos el 8 de junio del año 2002. Según la investigación, para la época un grupo de milicianos del ELN interceptaron a David Martínez Oñate, cuando salía de una Iglesia evangelista y lo sacaron del pueblo en un vehículo, sin conocerse hasta ahora su paradero.
En el rapto también habría participado el guerrillero Oscar Enrique Rodríguez Arias, quien enfrenta un proceso por el mismo caso. Este fue delatado por otros integrantes del grupo armado que se encargó de llevarse a la víctima.
Rodríguez Arias, indígena kankuamo, en ese entonces fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá y también es procesado por rebelión.
Actualmente el sujeto enfrenta el proceso en un juzgado especializado en la capital del Cesar.
LA CAPTURA
Eulalia Arias fue capturada por los miembros de vigilancia de la Policía Nacional en el barrio La Nevada, noroccidente de Valledupar.
La mujer de 38 años de edad cayó en un puesto de control y de solicitud de antecedentes que tenían los uniformados en la carrera 5 con calle 21 del popular sector, donde corroboraron que era solicitada por la justicia.
ANTECEDENTE
Durante el auge del conflicto armado interno, el pueblo kankuamo fue uno de los que más sufrió la embestida de los grupos paramilitares y guerrilleros. En consecuencia, en los estrados judiciales varios exparamilitares como Uldain Zapata Mercado y Leonardo Sánchez Barbosa, alias ‘El paisa’, entre otros, enfrentan procesos por asesinatos de miembros de la etnia indígena.