Las tres personas señaladas de conformar la banda delincuencial ‘Los Pachenca’ fueron enviados a prisión por, aparentemente, extorsionar a un contratista del municipio de Pueblo Bello.
Los afectados son Edith Johana López Trigo, Vanesa Josefina Hidalgo Blanco y Carlos Julio Barragán Rincón, alias comandante ‘David’, quienes fueron imputados por el delito de extorsión agravada en calidad de tentativa.
Según la investigación, estas personas, al parecer, habrían contactado vía telefónica y por mensajes de texto al contratista para exigir el pago de 200 millones de pesos a nombre de las autodefensas ilegales, conocidas como ‘Conquistadores de la Sierra’.
El dinero debía ser entregado cerca a la entrada del parque Tayrona en Santa Marta, en zona de Guachaca en el departamento de Magdalena, para el mantenimiento de la organización criminal. No obstante, las autoridades tuvieron oportunamente conocimiento del caso y pudieron capturarlos en condición de flagrancia.
El operativo lo realizó la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 3 Especializada delegada en la misma zona cuando se disponían a recibir 50 millones de pesos de la extorsión.
Es así que pudieron ser presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar para que fueran judicializados y les impusieran la medida que ahora los mantendrá privados de la libertad.