X

A prisión por suplantar entidades públicas para robar información por internet en Valledupar

Yeiner Plata aparentemente buscaba a sus víctimas en la capital del Cesar. FOTO/CORTESÍA.

Por presuntamente suplantar mediante mensajes falsos a entidades públicas por internet con el fin de robar información para posibles hurtos cibernéticos en Valledupar, el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control Garantías mandó a prisión a Yeiner Plata Ospino.

Lee también: Voraz incendio consumió local del Mercado Público de Valledupar

Según las autoridades, el hombre utilizaba la imagen institucional de las empresas e instituciones públicas como la Fiscalía General de la Nación para enviar los mensajes con un malware, más conocido como software malicioso, y así apropiarse de la información de los equipos de cómputo de los ciudadanos.

Los mensajes virtuales iban acompañados de un archivo adjunto que al ser descargado permitía al presunto cibercriminal acceder a los equipos y extraer datos personales. Las denuncias dan cuenta de supuestas citaciones y actuaciones que iban rotuladas como si fueran de la Fiscalía, entre otros asuntos de interés para el receptor”, indicó la Fiscalía.

Durante la investigación, los policías judiciales allanaron el 30 de septiembre de 2020 un inmueble donde residía Plata Ospino en Bogotá en el que decomisaron  memorias USB, celulares y un computador.

Por estos hechos, una Fiscalía de la Dirección Seccional de Bogotá le imputó cargos por los delitos de uso de software malicioso,  suplantación de sitios web para capturar datos personal agravado y falsedad material en documento público. 

No dejes de leer: Accidente automovilístico en La Paz dejó dos heridos

La captura de Yeiner Plata Ospino la hicieron los miembros de la Sijín de la Policía Nacional.

RECOMENDACIONES

Para no caer en manos de los cibercriminales las autoridades hacen las siguientes recomendaciones: que los ciudadanos tengan programas de antivirus en su computadora, que no abran correos  si desconocen de donde provienen, que realicen las transacciones de equipos personales y que cuando vayan a ingresar a un portal de una entidad digiten el nombre de la página y verifiquen la URL.

Las compras en línea también son aprovechadas por los delincuentes para robar información y dinero, puesto que a veces suplantan las páginas de internet, por eso es importante hacerlo con marcas reconocidas.

Categories: Judicial
Redacción El Pilón: