Con medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijadas cuatro personas que presuntamente se dedicaban al secuestro y extorsión en el departamento de Cesar mediante la modalidad de ‘falso servicio’.
Estos son Oscar Andrés Barrios Caballero, Aldair José Campo Dimas, Guillermo León de la Cruz Vargas Marín y Juan José Roa Badillo, detenidos por el CTI de la Fiscalía en un operativo desarrollado con la Policía Nacional.
Al parecer, los sujetos contactaban a las víctimas mediante llamadas telefónicas con la excusa de requerir de sus servicios y posteriormente las retenían para exigir cuantiosas sumas de dinero a sus familias.
“Solicitaban los servicios de transportadores, constructores, electricistas, entre otros, para luego hacer trasladar a las personas hasta espacios de terreno de la población de Codazzi donde supuestamente ejecutarían su labor, pero seguidamente mediante la utilización de armas de fuego, procedían a retenerlos y ocultarlos con el propósito de exigir a sus familiares la entrega de sumas de dinero para dejarlos en libertad”, según informó la Fiscalía.
A los ciudadanos los despojaban de los vehículos en que se transportaban y de los objetos de valor.
Pero no conforme con eso, el señalado delincuente Oscar Andrés Barrios Caballero, en uno de los casos también accedió carnalmente de forma violenta a una mujer que fue a acompañar a su esposo en la prestación de un servicio.
Otros como Guillermo León de la Cruz Vargas Marín y Juan José Roa Badillo presuntamente se dedicaron a exigir dinero constantemente a las víctimas, Joaquín Eduardo Pitre Galván y Raúl Everto Pérez Mendoza.
Así las cosas, a los sujetos les imputaron distintos delitos en las audiencias desarrolladas ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar.
A Oscar Andrés Barrios Caballero y Aldair José Campo Dimas los responsabilizan de los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro en concurso homogéneo y sucesivo con secuestro extorsivo agravado, porte de armas de fuego, hurto calificado agravado y secuestro simple. Adicionalmente, a Oscar Andrés Barrios Caballero le agregaron el delito de acceso carnal violento agravado.
Finalmente, a Guillermo León de la Cruz Vargas Marín y Juan José Roa Badillo se les atribuyó el delito de extorsión agravada.