Dos sujetos que fueron detenidos por presuntamente pertenecer a una banda de apartamenteros, en el Cesar, fueron enviados a prisión por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Valledupar.
Se trata de José Jorge Araujo Rivera, de 25 años de edad y Jhony Javier Ramírez Cruz, más conocido como ‘Kiko’; quienes son señalados de cometer en compañía de otras personas varios hurtos registrados en la capital del Cesar y Manaure.
Ambos fueron presentados a diferentes horas ante el mismo juez para las audiencias preliminares de legalización de capturas, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
La Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego.
De acuerdo al ente acusador, unas interceptaciones de llamadas telefónicas fueron pieza clave para señalar que ambos pertenecían al grupo dedicado a abordar viviendas para cometer los asaltos.
“Las investigaciones señalaron que para el 16 de octubre una fuente (detectives) informó que…había un grupo de personas que se dedicaban a la comercialización de armas de fuego y al hurto de residencias en Valledupar, y municipios aledaños bajo la modalidad de ventosa, rompiendo las ventanas y elementos de seguridad para ingresar a las viviendas. Dentro de los integrantes estaba usted (Jhony Javier Ramírez) y para ello utilizaban números de celulares los cuales se interceptaron, y se empezó a escuchar cómo planeaban y como comercializaban armas y empezaron a salir otros números de personas que integran esta banda”, dijo la Fiscalía 132 Especializada.
Explicó además que supuestamente corroboraron que las conversaciones de los implicados sobre los hurtos coincidían con las denuncias colocadas por varios ciudadanos.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co