El Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres hombres implicados en abusar sexualmente de dos hermanas menores de edad en el barrio Amaneceres del Valle, ubicado al sur de Valledupar.
A los presuntos violadores identificados como Libardo Miguel Bohórques Montes, de 62 años, Wilson Sarabia Durán, de 43 años, y José Jaime Rumbo Olmedo, de 59 años, la Fiscalía los acusa de acceder constantemente de dos niñas de 11 años de edad que quedaban solas en la residencia con el hermano menor, mientras su padre y otro hermano trabajaban.
Los señalamientos surgieron a partir de una investigación liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía tras recibir inicialmente una querella anónima de una persona cercana que conoció el aberrante caso.
Según la fiscal 13 seccional, en la denuncia la persona señala que los indiciados se aprovechaban de las infantes cuando su padre de oficio ‘cotero’ salía temprano en las mañana a laborar con uno de los hijos en mercabastos. “El señor padre también de tres menores de edad, entre esas unas niñas, con los que vive solo porque su madre los abandonó, permanece en el trabajo, por lo que a la vivienda ingresan los hombres que someten a las menores a actos sexuales”, parafraseo la funcionaria al leer la denuncia.
Al parecer los incriminados conocían a los miembros de la vivienda a donde llegaban para regalarle dinero al niño menor que los dejaba solos con las hermanitas para cometer tranquilamente los vejámenes sexuales.
Por tal razón, los adultos mayores comparecieron en audiencias preliminares en el Palacio de Justicia donde el ente investigador los imputó por el delito de acto sexual abusivo en concurso homogéneo y sucesivo con menor de 14 años. Asimismo, en los estrados judiciales, la Fiscalía agregó que existen materiales probatorios de análisis interdisciplinarios recopilados de la ruta de atención suficientes para inferir en el grado de participación de los procesados.
Por este mismo caso en días anteriores también fue capturado José Cleto Chona, de 71 años, quien a diferencia de los demás se allanó a los cargos que le formuló la Fiscalía.
Las detenciones de los adultos mayores por orden judicial la efectuaron los miembros de del Batallón de Artillería nro. 2 La Popa en un operativo conjunto con el Gaula Militar Cesar de la Décima Brigada del Ejército y CTI de la Fiscalía, en el sector La Nevada de la capital del Cesar.