X

‘A paso lento’ juicio contra implicado en falso positivo en La Guajira

Un miembro de la Defensa Civil entre las víctimas

Seis años después de haber perdido a sus seres queridos al parecer a manos del Ejército, dos familias de San Juan del Cesar (La Guajira), exigen que sobre uno de los implicados en el falso positivo recaiga todo el peso de la ley, al conocer que al parecer se encargó de buscar las víctimas mediante engaños.
Según las investigaciones de la Fiscalía 32 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Barranquilla, Geovanny Cortes Mindiola, voluntario de  la defensa civil y Carlos Augusto González, quien se dedicaba a oficios varios fueron reportados por una tropa del batallón Santa Barbará,  como guerrilleros abatidos en combate, el 23 de noviembre de 2006, en el corregimiento de Conejo, sur de La Guajira.
“Él no era ningún guerrillero como lo hacen pasar, el era miembro de la Defensa Civil”, manifestó a EL PILÓN Liceth Yajaira Cortes Mindiola, hermana de una de las víctimas.
El ente acusador logró establecer que el sujeto identificado como José Salamanca Gutiérrez, mediante engaños sacó a las víctimas de sus casas en San Juan del Cesar y las entregó al Ejército.

Así va el proceso
Fredy Contreras, abogado de víctimas explicó que por este mismo caso son procesados 12 militares y que el civil José Salamanca se acogió a sentencia anticipada por el delito de secuestro, por el cual ya fue condenado en sentencia emitida por el Juzgado Penal Especializado de la ciudad de Riohacha.
“Él fue la persona que recogió a las dos víctimas y se las entregó al ejercito en el puente de Conejo y allá fueron asesinados vilmente por el Ejercito”, puntualizó el jurista.

Denuncian irregularidades
Por su parte, Lourdes González Cortes, hermana de Carlos Augusto González (otra víctima),  denunció que se estaría dilatando el proceso contra José Salamanca Gutiérrez, acusado de los delitos de homicidio y secuestro, debido a los constantes aplazamientos del juicio que adelanta la justicia por el crimen de su ser querido en el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar (La Guajira).
“Estoy indignada que se haga justicia porque seis años van a tener ellos de muertos y la fecha que es y el proceso todavía está parado, cada vez que viene a audiencia hay aplazamiento”, dijo González.
EL PILÓN conoció que la próxima audiencia de la etapa de juzgamiento contra Salamanca Gutiérrez, quien se encuentra preso en la ciudad de Riohacha por los delitos de secuestro y homicidio fue programada para el próximo 13 de febrero.

Categories: Judicial
admin: