‘La Guare’, así es conocida Yaneth Rojano Mendoza, de 37 años, una mujer que según las investigaciones de la Policía, antes de su captura manejaba el microtráfico en el sur de Valledupar, junto a su compañero sentimental Pedro Álvarez Suárez, de 42 años, alias ‘Toto’.
La pareja fue arrestada en allanamiento a una vivienda en el barrio Villa Jaidith, donde les incautaron un revólver calibre 32 largo, marca Smith and Wesson, con 13 cartuchos para el mismo, sin permiso para porte o tenencia y 50 dosis de base de coca, listas para ser comercializadas.
El comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Alberto Libreros, explicó que la banda liderada por ‘La Guare’ y ‘Toto’, es responsables de hurtos en sus diferentes modalidades, así como al consumo, venta y distribución de estupefacientes, que buscan su asentamiento en barrios subnormales de la capital del Cesar.
“Ella alquilaba armas, las entregaba al grupo de jóvenes que lideraba para que estos salieran a cometer los atracos y luego le rindieran cuentas”, manifestó el oficial.
También la responsabilizó de tener injerencia en un enfrentamiento a bala registrado entre dos grupos de jóvenes, el pasado fin de semana en el barrio El Páramo.
“Resultaron tres personas lesionadas por arma de fuego sin gravedad, pero las investigaciones nos llevan a deducir que la que estaba liderando este grupo de delincuencia conformado por jóvenes era esta mujer, alias La Guare”, sostuvo.
Un juez de control de garantías puso tras las rejas a esta mujer y al marido, quienes siguieron delinquiendo pese a tener medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria como responsables del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Estas dos personas son encontradas con un arma y drogas en una parte diferente de la que deberían estar cumpliendo la detención”, agregó el coronel Libreros.
La zona del sur de Valledupar que según la Policía era dominada por ‘La Guare’, comprende los barrios Villa Jaidith y El Páramo, donde durante los últimos días se han intensificado los operativos de registro y control.
“Ella alquilaba armas, las entregaba al grupo de jóvenes que lideraba para que estos salieran a cometer los atracos y luego le rindieran cuentas”: coronel Juan Alberto Libreros, comandante Policía Cesar.