EL PILÓN conoció que el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía de Valledupar, a través de un informante tuvo conocimiento del cargamento de 300 kilos de cocaína que en una camioneta transportaban tres militares desde Aguachica hacía un centro de acopio sin establecer.
Fue así como se montó el operativo que permitió a los investigadores interceptar el vehículo con la droga en Bosconia, pero como sus ocupantes se rehusaron a detenerse, luego de una persecución fueron detenidos en la vía que de Plato conduce al municipio de Zambrano, Magdalena.
Se trata de Luis Rodolfo Mendoza Ovalle, mayor en retirado; Luis Gámez Maya, soldado retirado y Manuel Gnecco Castillo, soldado profesional activo, quienes ayer fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante Bacrim, que los judicializó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Sin embargo, ninguno de ellos aceptó cargos y el juez de caso los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Entre tanto, el coronel Diego Pastrana García, comandante del Batallón de Ingenieros N° 10 ‘General Manuel Alberto Murillo González’, ubicado en Valledupar, reprochó el hecho en el que está implicado uno de sus soldados.
"La institución reprocha de forma contundente cualquier acto de corrupción de sus funcionarios y este soldado profesional (Manuel Gnecco Castillo), el cual se encontraba agregado a otra unidad, fue capturado en flagrancia por miembros del CTI, por lo que estamos colaborando con toda la documentación que se requiere en esta investigación para que le caiga todo el peso de la ley”, afirmó el oficial.
Agregó que el Ejército adelanta las investigaciones para detectar posibles de nexos de otros militares con organizaciones criminales.
Droga de alias ‘Megateo’
Según las investigaciones de la Fiscalía, la cocaína incautada se encontraba distribuida en 300 paquetes, empacados en 10 sacos de lona, que al parecer pertenecían a la organización delincuencial de alias ‘Megateo’. La sustancia era llevada hacia un lugar de acopio para luego ser enviada hacia Centroamérica.
Durante el operativo también se decomisaron uniformes del Ejército y la camioneta Chevrolet Dimax en la que se halló el estupefaciente.