Diez supuesto guerrilleros del 59 frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, con centro de operaciones criminales en el norte del Cesar y sur de La Guajira, serán llamados a juicio en proceso verbal por parte de la Fiscalía Especializada de Valledupar.
Los presuntos guerrilleros fueron capturados el año pasado en el vecino departamento por el Ejército y la Policía.
Los aprehendidos que se encuentran tras las rejas en la cárcel de Riohacha, La Guajira, están sindicados de colaborar con la célula subversiva y entre ellos, hay varios que habrían participado en atentados terroristas perpetrados el año anterior en la multinacional Cerrejón, compañía encargada de explotar el carbón en ese departamento. Entre las acciones dinamiteras se encuentran, la voladura de vagones de los trenes cargados con el mineral, además de la línea férrea y otras infraestructuras de la misma empresa minera.
Cabe recordar, que los supuestos guerrilleros procesados por la justicia penal ordinaria, fueron aprehendidos en operaciones conjuntas de la Décima Brigada y la Policía de La Guajira en los municipios de Fonseca, San Juan del Cesar, Los Remedios (Albania) y Riohacha, quienes además estarían acusados de los punibles delitos de rebelión, desplazamiento forzado y extorsión, entre otros.
La Fiscalía exhortó a las personas tanto del Cesar, como de La Guajira que hayan sido víctimas de este grupo insurgente, para que los denuncien y de esa manera, las autoridades judiciales puedan tener mas elementos probatorios para presentarlas en la etapa del juicio oral que tendrá lugar en Valledupar.
Por: Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co