Parte de la audiencia preparatoria del juicio de Luis Miguel Villareal Olmos y May Jael Gandía Mendoza se realizó ayer en Valledupar. Estas dos personas se encuentran privadas de la libertad por presuntamente haber participado en la muerte del policía Daiver José Peralta Yepes, de 30 años, cuando el uniformado pretendía realizarse un procedimiento de requisa en el sur de esta capital.
La audiencia no se desarrolló en su totalidad por varias pruebas que la Fiscalía anunció y las presentará en el juicio, las cuales eran desconocidas por los abogados de los dos procesados, que solicitaron más tiempo para analizarlas.
Así las cosas, la diligencia fue programada para el próximo 6 de noviembre, a las 4:30 de la tarde, en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento.
Los hechos ocurrieron el viernes 13 de junio de 2014, en la carrera 18D con calle 22B del barrio Primero de Mayo, sobre la avenida Simón Bolívar, donde se presentó una balacera entre una patrulla de la Policía y los ocupantes de un taxi que se resistieron a ser requisados.
En el fuego cruzado, al uniformado Daiver Peralta Yepes le propinaron un tiro en el cuello y murió minutos después de un centro asistencial. Por su parte, la Policía dio de baja a Elkin Rafael Calle Orozco, que se movilizaba en el taxi sospechoso con May Yael Gandía Mendoza, de 22 años, y Luis Villareal Olmos, de 28, quienes fueron capturados al interior del vehículo de servicio público.
Dos días después de la captura, los dos sospechosos fueron judicializados en el Palacio de Justicia de Valledupar y varios medios de comunicación publicaron sus imágenes en calidad de sindicados. Según la Fiscalía, esas imágenes fueron claves para empezar a esclarecer otro caso ocurrido días atrás, el 6 de junio de 2014, cuando sujetos con características físicas similares mataron durante un atraco al paramédico William Moya Márquez, en el barrio Garupal de Valledupar.
Moya departía con su esposa y otros amigos en la puerta de su residencia, cuando sujetos armados descendieron de un taxi y lo intimidaron para hurtarle los elementos de valor, pero la víctima intentó desarmar a uno de los delincuentes y este le propinó cuatro impactos de bala.
La esposa del paramédico fallecido, días después de lo sucedido, al ver en los periódicos la foto de May Yael Gandía Mendoza, capturado por los hechos ocurridos en el barrio Primero de Mayo, lo reconoció y aseguró ante las autoridades que él es el mismo que mató a William Moya Márquez.
Así las cosas, la Fiscalía investiga a Gandía Mendoza por dos homicidios y en ambos casos él insiste en que no disparó.
Los hechos ocurrieron el viernes 13 de junio de 2014, en la carrera 18D con calle 22B del barrio Primero de Mayo, sobre la avenida Simón Bolívar, donde se presentó una balacera entre una patrulla de la Policía y los ocupantes de un taxi que se resistieron a ser requisados.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN