Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento avanzó la presentación de los elementos materiales probatorios con los que llevarán a juicio oral al exgerente de EPSI Dusakawi, Enoc Clavijo Franco, investigado por presuntamente generar un detrimento patrimonial a la entidad prestadora de salud a la comunidad indígena.
Durante el desarrollo de la diligencia, la Fiscalía 5 seccional, representada por Johan Ustáriz, continuó con las postulaciones de los elementos materiales probatorios, entre las que se encuentran por lo menos 25 documentos y 20 testigos, como el de funcionarios judiciales que investigaron el caso y empleados de la EPS. No obstante, por la extensión de los elementos, tanto del ente acusador como la defensa, la diligencia fue suspendida para continuarla el próximo 5 de noviembre.
Clavijo Franco es señalado de apropiarse, junto a un contratista, de $3.905.468.836, dinero de la salud otorgado por el Estado a los pueblos indígenas. Al parecer, los dineros eran desviados a empresas fachadas a nombre de contratistas como si fueran servicios de suministros de medicamentos y transporte de enfermos, funciones que nunca se realizaron.
Según la Fiscalía, existieron órdenes de pagos masivos por Dusakawi EPSI en los que se presentaron inconsistencias con las empresas: Comercializadora SHAYA y/o Hernando Elías Osorio Villero, comercializadora Suministros & Suministros y/o Hernando de Jesús Osorio Sarmiento y a Jean Carlos Calderón Beleño, quienes no aportaron documentos que indicaran a quiénes se les hizo entrega de los diferentes suministros realizados, así como tampoco se encontraron evidencias de las personas que fueron atendidas o beneficiadas por los supuestos servicios prestados.
Según la investigación, las irregularidades se registraron durante los años 2010 y 2012, en pagos por valor de hasta $2.105 millones.
HAY DOS CONDENADOS
Por este caso la justicia condenó a 6 años y 20 días de prisión a Juan Carlos Calderón Beleño, por el delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente. La sentencia fue emitida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar de manera anticipada luego que Calderón Beleño se allanara a los cargos.
En una investigación aislada también fue condenado a 10 años de prisión Winston Enrique Kahez Sánchez por el delito de abuso de confianza calificado. Según la sentencia, Kahez Sánchez, haciendo uso de los poderes que tenía en los diferentes procesos ejecutivos adelantados en Dusakawi, solicitaba los títulos permanentes, los cobraba y no consignaba los dineros a la institución sino que se apoderaba de ellos.
Esos títulos emitidos de los juzgados estaban predispuestos a cobrar deudas, pero estos no eran reportados a la entidad de salud.