En el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, bajo la Ley 600 (antiguo Sistema Penal Acusatorio) se desarrollará el juicio contra el exalcalde de la capital del Cesar, Jhony Pérez Oñate, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La primera audiencia de juzgamiento está programada para el próximo el 5 de noviembre, en la que un fiscal especializado en delitos contra la administración pública presentará los primeros testigos.
El ente acusador tratará de demostrar que Pérez Oñate, en calidad de alcalde de Valledupar traspasó un bien de uso público a través de la figura jurídica denominada donación, en favor de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para la construcción del Parque La Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.
Dicho aporte fue materializado en el año 2000, a través de una escritura pública. El predio del parque hizo parte de un canje en el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata cedió al municipio el predio donde hoy funciona el Instituto Técnico La Esperanza, en la entrada del barrio La Nevada.
Por este caso, rindieron indagatoria en el búnker de la Fiscalía, los exalcaldes Luis Fabián Fernández, Ciro Pupo Castro y el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo.
Sin embargo, el único capturado ha sido Jhony Pérez Oñate, quien el 15 de julio del año 2012, se asomó a la puerta de su residencia en el norte de la ciudad para recibir el periódico, pero recibió la noticia de que quedaba arrestado por parte de funcionarios del CTI de la Fiscalía.
Desde entonces fue trasladado a Bogotá y luego recluido en la cárcel La Picota hasta el 24 de diciembre de 2012. Su abogado consiguió que le otorgaran el beneficio de la detención domiciliaria.
Génesis del lío judicial
En marzo de 2012, en respuesta a una acción popular del Procurador Alejandro Ordóñez, quien actuó motivado por las constantes denuncias interpuestas por el abogado Evelio Daza, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó en fallo de primera instancia suspender los acuerdos administrativos y convenios mediante los cuales el Municipio de Valledupar cedió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, los predios donde fue construido el Parque ‘Consuelo Araújo Noguera’ que en el cual desde el 2004 se realiza la máxima fiesta de acordeones.
“Un bien de uso público y unos recursos públicos estaban siendo manejados por una persona jurídica de naturaleza privada como lo es la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, explicó en ese entonces el presidente del Tribunal Administrativo del Cesar, Álvaro Rodríguez.
Los magistrados llegaron a la conclusión de que en la cesión de los terrenos del parque ‘Consuelo Araujonoguera’, hubo vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público.
Por lo anterior se declararía la nulidad de los acuerdos -042- del 10 de agosto de 1998, -007- del 3 de abril de 2000 y -010- del 15 de abril de 2000, expedidos por el Concejo de Valledupar y del convenio de aporte de un lote de terreno, suscrito el 18 de mayo de 2000, entre el Municipio de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
La última palabra
En manos del Consejo de Estado quedó el fallo del Tribunal Administrativo del Cesar que ordena la restitución del Parque ‘Consuelo Araujonoguera’, al municipio de Valledupar.
El alto tribunal revocará, modificará o confirmará la sentencia, luego de que los directivos de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, apelaron la decisión emitida por el magistrado ponente José Aponte Olivella.
¿Sabía usted que…?
Johnny Pérez Oñate se desempeñó como alcalde de Valledupar en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000, en representación del partido MRL, disidente del Partido Liberal.