La Fiscalía 11 Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito de Valledupar, llevará a juicio al exalcalde de la capital del Cesar, Ciro Pupo Castro, como presunto responsable del delito de peculado por aplicación oficial diferente.
Pupo Castro deberá responder ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar por presuntas irregularidades en la destinación de los recursos del Sistema General de Participación de la Alcaldía de Valledupar, para la compra de suministros de equipos de oficina.
Los entes de control establecieron que el mandatario incurrió presuntamente en irregularidades al utilizar recursos de destinación específica para cumplir fines diferentes a los establecidos en la ley.
En total fueron 281 millones 113 mil 240 pesos, que en contrato firmado el 18 de enero de 2006, Ciro Pupo destinó para la modernización y sistematización de las oficinas de la Alcaldía de Valledupar.
Mediante resolución del 14 de septiembre de 2011, la Fiscalía 11 vinculó a la investigación a Humberto Benavides González, exjefe de Presupuesto Municipal.
Ayer el exmandatario estuvo representado por su abogado en la audiencia preparatoria de juicio ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, el mismo despacho judicial que en febrero del año pasado lo condenó a 12 meses de prisión por el delito de peculado culposo. El comienzo del juicio quedó programado para el próximo 16 de abril.
Dicho condena se deriva de las irregularidades detectadas en el cumplimiento del contrato para la implementación de un sistema de línea web para las instituciones educativas oficiales de Valledupar, al igual que su interconexión con canales de banda ancha.