Ante el deterioro del ‘palo de mango’ ubicado en medio de la legendaria Plaza Alfonso López de Valledupar; este árbol durante décadas se ha convertido en la mejor inspiración para músicos, escritores, compositores y gestores culturales de la región, la Alcaldía promueve el cuidado de este emblemático árbol.
La jornada especial que promueve el cuidado del árbol insignia para los valduparenses, fue adelantada por la Oficina Asesora de Planeación Municipal la mañana del 24 de julio, y contó con la presencia de Alfonso Campo Martínez, Personero Municipal; Wilmán Álvarez, ingeniero agrónomo especialista en entomología del Instituto Colombiano Agropecuario ICA; Raúl Suárez y Asdrúbal González, ambos ingenieros forestales de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar.
De acuerdo con el diagnóstico adelantado por el ingeniero Raúl Suárez, el árbol en ninguna manera se encuentra enfermo lo que está realizando es un cambio de hojas. “Esto es algo cíclico que normalmente se presenta cada cuatro años. Ese cambio se presenta después de la erradicación de un parásito denominado ‘pajarito’ lo que hacía era chupar la sabia y provocar una muerte descendente”, precisó el especialista del área agropecuaria.
De la misma manera el ingeniero Wilmán Álvarez, manifestó que el árbol se está recuperando porque presenta rebrotes nuevos que está dando otra sintomatología en proceso de recuperación. “Entre las recomendaciones dadas a la administración de encuentra el plan de recuperación a través de componentes químicos, remoción de la tierra, riego permanente y una fumigación aérea con nutrientes”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, Quiroz Monsalvo dijo que el palo de mango tiene aproximadamente más de sesenta años de estar sembrado en la Plaza ‘Alfonso López’, por lo que aseguró que la actual administración a través del área ambiental de la oficina de Planeación Municipal estará pendiente del cuidado y mantenimiento del árbol como todo ser viviente.