Según dictamen del Instituto de Medicina Legal en Valledupar, el docente universitario Carlos Enrique Guerra Surmay conducía con grado tres de alcohol, el vehículo con el que atropelló al ebanista Aristóteles Nicolás Batista Maestre.
Durante la audiencia de legalización de captura, imputación de cargo y medida de aseguramiento, la Fiscalía señaló que el profesor de Inglés de la Universidad Popular del Cesar que manejaba un automóvil marca Renault de la línea Sedan de placas CCR-405 bajo el máximo grado de alcoholemia poniendo en peligro a la comunidad.
Por los hechos ocurridos el 25 de mayo a las 6:30 de la mañana en la carrera 16 con calle 24 del barrio Doce de Octubre, el ente acusador imputó cargos contra Carlos Guerra Surmay, por tentativa de homicidio a título de dolo, eventual en calidad de autor.
La Fiscalía estableció que para el momento de los hechos, el docente oriundo de Tamalameque, Cesar, se movilizaba en el vehículo involucrado en el accidente con otra persona quien también iba bajo los efectos del alcohol.
Guerra Surmay no aceptó los cargos imputados por el ente acusador que procedió a solicitar medida de detención preventiva en su domicilio en el barrio Casimiro Maestre.
La Juez Tercera Penal con funciones de control de garantías decretó beneficiar a Carlos Guerra Surmay con la detención domiciliaria basándose en las pruebas de la defensa y de la Fiscalía en el que demuestran que el procesado no tenía antecedentes, es padre cabeza de familia y además trabajaba como docente en la UPC.
Del mismo modo, el despacho le otorgó el beneplácito de continuar con sus labores como catedrático en el alma mater bajo los horarios establecidos en la institución.
Redacción Judicial