A menos de diez días de terminar la vigilancia a nivel nacional sobre los quemados con pólvora, los casos en el departamento del Cesar ascendieron a 25, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, entregado la mañana del viernes 7 de enero de 2022.
Una cifra que, según la entidad, representa 8 casos más en comparación del año 2020, cuando se registraron 17 víctimas en el departamento. En el momento la variación es del 47,06 % de los hechos, y supera las estadísticas registradas en otras regiones de la Costa Caribe como La Guajira, Magdalena y Atlántico, que llevan 11, 17, y 23 casos, respectivamente.
DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS
En el Cesar los hechos se han registrado en los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia y Aguachica. A nivel nacional los departamentos que más han registrado incidentes con pólvora son Nariño (140 casos), Antioquia (104), Valle del Cauca (90), Cauca (76), Tolima (68) y Norte de Santander (62).
Según la INS, la mayoría de incidentes suceden por la manipulación de totes. Por ejemplo, Valledupar al cierre de año reportó 9 personas quemadas con pólvora, en la que la mayoría se encontraba manipulando un tote.
Las víctimas con laceraciones en dedos, cara, tórax y brazos, se presentaron en los barrios Primero de Mayo, La Nevada, Valle Meza y zona rural. El monitoreo intensificado de los lesionados por pólvora culmina el próximo 15 de enero a nivel nacional. En el país solo se han registrado cinco muertes de ciudadanos por este motivo.