X

A $130 mil estarían pagando los votos en Pueblo Bello

En el municipio de Pueblo Bello habría un cartel dedicado al trasteo de votos. EL PILÓN/Archivo.

Un cartel dedicado a la trashumancia es lo que habría en el municipio de Pueblo Bello, donde las inscripciones de cédula se ‘dispararon’.

Una fuente que pidió reserva, explicó a EL PILÓN que en esa población es histórico el tema de la trashumancia electoral, toda vez que existen personas cuyo negocio es llevar electores de los corregimientos de Valencia de Jesús, Mariangola, Aguas Blancas y el municipio de Bosconia, a las que le pagan para que se inscriban, le pagan por el voto y le dan el transporte y el almuerzo.

“Un voto está saliendo aquí por 130 mil pesos, debido a que le dan 50 mil pesos para que se inscriba y 50 mil más para que vote, además del almuerzo y el transporte que serían 30 mil pesos más. Lo que denunció la MOE no es nuevo, es algo que se presenta en cada elección, hay un cartel dedicado a eso”, dijo la fuente quien omitió su nombre por seguridad.

Hace una semana, en rueda de prensa la coordinadora de la MOE, Alejandra Barrios, alertó que uno de los casos que llama la atención es Pueblo Bello, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y habitado en su mayoría por indígenas, debido al alto número de personas inscritas.

En esa población se han inscrito 3.296 personas (108.01%), cifra que llamó la atención de la MOE que informó que adoptarán medidas de urgencia y necesarias como es la observación internacional.

De igual modo, la coordinadora de la MOE en el Cesar decidió cubrir veredas y dijo que conversará con los representantes de los partidos a nivel nacional que tienen presencia en ese municipio como son la U, Alianza Verde y ASI para conocer cuál es el análisis que ellos hacen de ese comportamiento, debido a que no quieren encontrarse frente a una trashumancia electoral promovida por actores que se están lucrando de las elecciones o por alguno de los candidatos.

En todo el país
El problema de trashumancia no es solo en Pueblo Bello, en el Cesar también se destaca La Jagua de Ibirico, que es uno de los casos que tiene prendidas las alarmas porque allí la tasa es de 214.07. De igual modo están Becerril con 192.67% y Río de Oro con 143.27%.

En todo el país y según la MOE, hay 93 municipios donde están prendidas las alarmas por un crecimiento atípico de nuevos votantes.

Pueblo Bello es uno de los municipios donde tomaron medidas de urgencia.

 

 

 

Categories: Política
Periodista: