X

El 67% de las construcciones en Valledupar radican en la informalidad

Aníbal Quiroz Monsalvo, jefe de la Oficina de Planeación de Valledupar.

De la mano de la Cámara Colombiana de Construcción, la Oficina de Planeación de Valledupar viene trabajando para combatir la informalidad en las construcciones que se levantan en el municipio, así como el tema de la competencia desleal que se está dando.

El jefe de esta dependencia, Aníbal Quiroz Monsalvo, dio a conocer que cuando llegó a esta oficina encontró cerca de 400 procesos pero cerca el 90% no pasaba nada con ellos, ni se multaba ni se requería a los presuntos infractores para que se adecuaran a la norma, que es sacar la licencia urbanística; y este es uno de los retos que se han propuesto para este 2017, con el fin de recuperar los dineros que ha perdido el municipio al respecto.

“Siete de cada 10 personas que construyen hoy en Valledupar, por desconocimiento no tramitan ningún tipo de permiso. De esa manera con Camacol lo que queremos es por cifras de ellos y producto de esos operativos que hizo la oficina en la comuna 6, 5 y 3 en el 2016 que fueron operativos selectivos, hubo un aumento del 54% del licenciamiento de metros cuadrados en ambas curadurías, esto para mandarle un mensaje de tranquilidad al sector constructor que quiere invertir en Valledupar y que viene de otro partes del país, que la dinámica constructiva se mantiene. Esto es positivo pero sabemos que hay mucho por hacer”, dijo el funcionario.

Quiroz Monsalvo recalcó que al no hacerse las cosas como son, el municipio está perdiendo cerca de cinco mil millones de pesos en delineación urbana, producto de ese impuesto que se creó en diciembre de 2012, porque la gente prefiere iniciar la construcción sin sacar la licencia en las curadurías y sin pagar el impuesto respectivo.

La oficina de Planeación busca llamar la atención de los constructores, por lo que junto a Camacol trabajarán con el Sena y con la Asociación de mano de obra no califica en Valledupar para los talleres respectivos para maestro de obra, con el fin de que entiendan que esta es una actividad con la que pueden sacar adelante a su familia si la hacen en buena medida.

“Queremos trabajar con las empresas y EPS para que sea un trabajo formal que implique una reducción en la tasa de desempleo de Valledupar”, dijo el Jefe de la Oficina de Planeación.

Así mismo anunció que harán una revisión desde el año 2012 al 2016, de las construcciones ilegales realizadas en Valledupar, mirando el cumplimiento de la ley de sismo resistencia y si cumplió o no con el presupuesto que registró, pues allí está la pérdida de recursos del municipio.

Cerca de cinco mil millones de pesos ha perdido Valledupar por los incumplimientos normativos de los constructores que realizan obras sin tramitar licencias y pagar impuestos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
admin: