X

$50 millones de recompensa para dar con autores de atentado

El comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero, y el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla, en conferencia de prensa.

Luego de analizar el atentado con artefacto explosivo en el puente que conecta a Pailitas con Pelaya, perpetrado por la compañía ‘capitán Francisco Bossio’ del frente ‘Camilo Torres’ del Eln, la Policía ofreció hasta 50 millones de pesos en recompensa a quien de información que permita la captura de los responsables de cometer el hecho.

El anuncio lo hizo el comandante de la Policía Cesar, coronel Diego Rosero, en una conferencia de prensa conjunta entre su institución y la Décima Brigada Blindada del Ejército, en la que entregaron avances de la investigación sobre los actos terroristas perpetrados por el Eln en el sur del departamento.

Rosero insistió en que la guerrilla no tiene capacidad militar para enfrentar a la fuerza pública y sólo actúan activando artefactos lejos de los cascos urbanos de los municipios.

“A las 8:15 de la noche del lunes ese grupo activó un artefacto entre la población El Burro y el municipio de Pailitas. Tropas alcanzaron a entrar en combate con los terroristas que habían cometido este acto, pero no se presentaron capturas”, indicó el comandante de la Décima Brigada Blindada, brigadier general Pablo Alfonso Bonilla.

El oficial sostuvo que a pesar de las acciones subversivas de los últimos días en el departamento, el Ejército y la Policía desarrollan operativos que han evitado que sean mayores los ataques, con pelotones de La Guajira que ayudan en las labores de seguridad.

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo un consejo de seguridad en Pailitas, en el que las autoridades militares avisaron a las autoridades locales que había indicios de que el Eln iba cometer atentados en la zona, y así ocurrió.

En la tarde de ayer se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario para determinar qué estrategias se adelantarán para contrarrestar la acción subversiva del frente ‘Camilo Torres’. El secretario de gobierno de Pailitas, Guillermo Echavarría, señaló que en los próximos días se tomarán unas acciones para mejorar la seguridad en ese municipio y otros como Curumaní y Pelaya.

La infraestructura como blanco

En la zona de injerencia del Eln del sur del Cesar hay tres ejes importantes para el Estado: la infraestructura vial, la energética y el gasoducto de Ayacucho. En julio del año pasado, cuando el Eln declaró que cometería acciones subversivas en el departamento en el marco de la conmemoración de sus 51 años de existencia, las autoridades reforzaron el pie de fuerza para evitar golpes en uno de estos putos.

Este año no es la excepción. A las 9:30 de la noche del sábado la guerrilla atacó con un artefacto a la torre de energía No 91 dejando sin el servicio eléctrico a Gamarra y Aguachica. Sumado a eso, activaron dos cargas explosivas en los últimos tres días en la Ruta el Sol, destruyendo un poco el asfalto.

El brigadier general Pablo Alfonso Bonilla reconoce que es una obligación incrementar las labores de seguridad en esas infraestructuras, sin embargo sostiene que es muy difícil.

“En esa zona de nuestro departamento tenemos más de 129 torres eléctricas, la construcción de la ruta el sol, el gasoducto y es una ardua labor cubrir cada milímetro, cada punto, entonces para ellos es muy fácil mirar dónde no está cubierta el área para colocar un artefacto”, indicó el oficial, agregando que en cuestión de minutos dos hombres en una moto pueden activar un artefacto.

“Es un grupo que está debilitado y a través de esto dan a entender que existe. La forma más fácil de hacerlo, de mostrarse, es como lo están haciendo”, señaló.

Las labores de inteligencia indican que los integrantes del Eln que operan en Cesar llegan de Norte de Santander y se mueven en los municipios González, Río de Oro, Curumaní, Pelaya y Aguachica.

Esa teoría toma fuerza con los tres capturados por la Policía en Curumaní, el pasado fin de semana; dos son oriundos de Convención, Norte de Santander, lo cual le confirma a la fuerza pública que los miembros del grupo guerrillero ingresan al Cesar para cometer las acciones subversivas y vuelven a refugiarse en su lugar de origen.

Las autoridades han concluido que Pailitas y otras poblaciones ubicadas al pie de la Serranía del Perijá son atractivas para el Eln porque se facilita su accionar.

“En el sur de Cesar tenemos más de 129 torres eléctricas, la construcción de la Ruta del Sol y el gasoducto. Es una ardua labor cubrir cada milímetro del departamento”: brigadier general Pablo Bonilla, comandante de la Décima Brigada.

 

La compañía ‘capitán Francisco Bossio’ del frente ‘Camilo Torres’ del Eln activó el artefacto en la vía entre Pailitas y Pelaya, según informó la Policía Nacional.
El brigadier general Pablo Alfonso Bonilla enfatizó que sus tropas luchan por evitar acciones del Eln en el sur de Cesar.
Categories: Judicial
admin: