Alrededor de 50 jóvenes de Valledupar, La Paz, Manaure, Agustín Codazzi, Pueblo Bello, El Paso, Pailitas, Pelaya, La Jagua de Ibirico, Becerril y otros municipios asistieron a la primera Asamblea Nacional de Juventudes, máximo espacio de participación juvenil en el que se recogieron insumos para concertar la agenda que tendrá que seguir el Gobierno nacional el próximo año y la construcción de la política de juventud.
El evento fue realizado en Ibagué del viernes 22 al domingo 24 de noviembre en el Coliseo Mayor de esa ciudad, donde también estuvieron delegaciones de todos los departamentos, identificando problemas y proponiendo soluciones en materia de economía, ciudades, medio ambiente, transición energética, derechos humanos, paz, cultura, reforma agraria, educación, salud, participación política, deporte, diversidad sexual, entre muchos otros temas.
Además de los consejeros de juventud y miembros de las plataformas de juventudes, estuvieron jóvenes de manera independiente, incluso de los pueblos arhuaco, kankuamo y wiwa, con el interés de incidir en la toma de decisiones del Estado en beneficio de esta población que a nivel nacional suma más de 12 millones de personas.
Encuentro con el viceministro de Juventudes
EL PILÓN estuvo en la jornada y dialogó con Harol Cadena, nuevo delegado del departamento del Cesar ante el Consejo Nacional de Juventud, quien explicó qué representó este escenario para el territorio: “Estamos en un proceso de acercamiento con el Viceministerio de Juventudes para poder así comenzar a articular con las diferentes entidades y tratar de que la incidencia de los jóvenes en el departamento del Cesar pueda ser mucha más porque en realidad los jóvenes han tenido mucha apatía con los procesos del Subsistema de Participación, entonces lo que queremos es recuperar esa confianza”.
Lea: Cesarense increpó a viceministro en la Asamblea Nacional de Juventudes en Ibagué
Los cesarenses se reunieron con el recién posesionado viceministro de las Juventudes, Pablo Zabala, en medio de la Asamblea y lograron exponerle de manera específica la situaciones que viven en los diferentes municipios. “Tuvimos un espacio con el viceministro, donde le expresamos que queremos ser uno de los departamentos que sea visibilizado por el Gobierno nacional. Queremos como jóvenes trabajar y tenemos la voluntad y la disposición para seguir trabajando por los jóvenes del Cesar”, agregó el delegado.
Jóvenes en Paz
Por su parte, el viceministro les manifestó que en este momento la entidad (adscrita al el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el cual está dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez) está operando en el Cesar a través del programa Jóvenes en Paz, con una cobertura de 1.800 cupos para personas entre los 14 y los 28 años en Valledupar.
Luego de recoger las principales necesidades y propuestas presentadas por los representantes de la juventud en las diferentes mesas de trabajo en estos días, este domingo, la vicepresidenta, el viceministro y altos funcionarios de otras instituciones del Gobierno nacional firmaron un acuerdo para posteriormente concertar las políticas y gestiones que resultaron de este encuentro.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN
andreaguerraperiodista@gmail.com