Los candidatos a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en la región oficializaron los temas que consideran de mayor relevancia y las respectivas propuestas para este departamento, las cuales denominaron ‘Pactos por el Cesar’, que en total son cinco: por la transparencia; por el trabajo y la prosperidad; por el derecho a la salud y la educación; por el agua y la naturaleza, y el pacto por el reconocimiento.
Alexandra Pineda, Alexis Lacouture, Jackeline Petro y otros miembros de la coalición explicaron en rueda de prensa de qué se trata cada uno.
En primer lugar, el ‘pacto por la transparencia’ hace referencia a ejercer control sobre los organismos del Estado que administran los recursos económicos como las regalías y a la revisión de los procedimientos actuales para “así proponer un nuevo modelo de eficiencia y transparencia para ser más drásticos en las sanciones para los corruptos hasta declarar la muerte política si es necesario”, afirmó Alexandra Pineda.
El pacto secundario, denominado ‘por el trabajo y la prosperidad’, según los candidatos, se creó con la necesidad de afrontar el desempleo y la informalidad que padece Valledupar y el resto del Cesar. “Una de las causas de este problema es el cierre de las minas que dejó a mucha gente sin empleo y necesitamos crear políticas para la diversificación productiva y laboral ”, aseguraron.
Respecto al tercero, que es sobre el derecho a la salud y la educación, en presencia de periodistas, los aspirantes al Congreso de la República aseguraron que desde el Pacto Histórico se buscará “acabar con los intermediarios, es decir, las EPS, para acceder a los servicios médicos y por otro lado, ampliar la cobertura estudiantil y mejorar las infraestructuras de las instituciones”.
En el cuarto lugar, en temas ambientales como el agua y la naturaleza, Alexis Lacouture aseveró que protegerán los recursos hídricos como el río Cesar, ya que existen herramientas que podrían mejorar el manejo de las aguas residuales que hoy contaminan a dicho caudal.
Finalmente, el grupo de políticos concluyó con el pacto por el reconocimiento, que hace referencia a establecer “una agenda feminista que contenga políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres en cuanto a la participación politica de forma segura y que se tomen medidas contra la violencia de género, la economia del cuidado y el derecho a decidir sobre el embarazo”.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.