A pesar que la mayoría de las listas de elegibles están en firme, la Gobernación del Cesar todavía no ha cumplido con la emisión de los actos administrativos de nombramiento a varios ganadores del concurso por mérito para ocupar los cargos ofertados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
De acuerdo al decreto 648 de 2017, la administración gubernamental debe comunicar los nombramientos a los interesados por escrito o a través de medios físicos o electrónicos indicando que cuentan con el término de 10 días para manifestar su aceptación o rechazo al cargo, y de ser aceptado, tendrá otros 10 días hábiles para nombrarlos. Sin embargo, en más de 15 Opec (Oferta Pública de Empleos de Carrera) ese proceso no se habría dado aún, según denunciaron los participantes.
Es el caso de las OPEC 74615, 74563, 74571, 74579, 74635, 74637, 74661, 74674, 74687, 74688, 74715, 74724, 74702, 74732, entre otras.
La Oficina de Talento Humano a algunos de los elegibles a los puestos les ha enviado un correo electrónico solicitando una documentación con objetos de verificación de datos y otros requisitos, pero no el acto administrativo que sería necesario para cumplir con algunos de los puntos exigidos.
Por ejemplo, piden papeles relacionados al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, cuyo usuario debe ser creado por el mismo ente empleador.
“Cabe aclarar que vencidos los días la Gobernación del Cesar se ha dedicado a enviar un documento solicitando documentos (que no es el decreto de nombramiento o de posesión) maniobra que hacen para dilatar el proceso. Hasta la fecha no han nombrado a las OPEC donde existen funcionarios provisionales a cargo. Guardando a sus amigos”, afirmó mediante un documento elevado a EL PILÓN un grupo de elegibles afectados.
Los ciudadanos que sacaron los mejores puntajes por meritocracia, incluso por encima de algunos contratistas que llevan tiempo ocupando los puestos y que participaron, también dieron a conocer el temor que sienten sobre la manera cómo la administración ha sobre llevado el proceso, puesto que deberán ser sometidos a un periodo de prueba de seis meses que sienten puede ser amañado por los empleados de turno y la falta de transparencia.
En el momento la Gobernación solamente ha nombrado a unos cuentos de los participantes del concurso, entre esos en la Secretaría de Educación departamental.
“Es evidente la intención de dilatar el proceso con qué intención, solo ellos sabrán; enviando correos en los que se solicita la documentación, pero que legalmente son igual que nada y que solo han notificado a los que les ha llegado tutela, pero solo para tener argumentos para responderlas, porque tampoco los han posesionado”, concluyó la queja.
LA GOBERNACIÓN
Al respecto, la jefa de recursos humanos de la Gobernación Cesar, Lina Fernández, informó que están adelantando la proyección de los actos administrativos que faltan para enviarlos a la oficina jurídica y posteriormente sean firmados por el gobernador
“A todos los elegibles que quedaron en primer lugar de las listas, vía correo electrónico se les ha solicitado que envíen la documentación de su hoja de vida con el fin de que la oficina puede realizar la verificación de cada uno de los requisitos, es cierto que el usuario del Sigep debe ser creado por la gobernación y así mismo se les ha indicado que quienes no cuenten con el usuario envíen los datos para poder activarlos en la plataforma y que este puede activarse una vez tomen posesión, por tanto se han ido decepcionando las hojas de vida a través del correo y medio físico”, afirmó la funcionaria.