Teniendo en la cuenta la tendencia a la baja que ha presentado la minería carbonífera en el Cesar y el resto del país, además de la constante conversación en el mundo sobre disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, Juan Camilo Nariño, aseguró que dicho decrecimiento no se debe exactamente a que el mundo demande menos minería, sino todo lo contrario, incluso para darle paso a las energías renovables con la ayuda de otros elementos como el cobre.
“Para tener el mundo verde que soñamos con carros eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y demás, se necesita más minería de cobre y litio” advirtió Nariño Alcocer en diálogo con este diario, al mismo tiempo que lanzó la cifra de diez mil toneladas de cobre que se producen en Colombia.
Ahora bien, este es un tema que llama la atención a nivel local, ya que de acuerdo con el gobierno de Iván Duque y la estrategia Rondas Mineras, en el departamento del Cesar se desarrollan proyectos exploratorios en zonas estratégicas con potencial para minería de cobre en los municipios de La Paz y San Diego, así como también en algunas zonas en La Guajira.
LA PARADOJA
“La paradoja de la conversación medioambiental en el mundo, es que se necesita más minería, por lo que no hacerla es ir en contra de las visiones ambientales”, aseveró el presidente de la ACM sobre la relación entre la generación de energía bajas en emisiones de carbono y la utilización de una serie de metales y minerales.
Para profundizar en el este tópico, es preciso traer a colación a Francisco Miranda Hamburger, director de Portafolio, quien precisa que hay urgencia en diversificar la canasta minera de Colombia y que ello implica promover la entrada de otros elementos que complementen al carbón térmico.
En suma, según la definición de la ACM, el cobre es un metal muy resistente y forma parte del grupo de los metales nobles junto con el oro, el platino y la plata. Dentro de las características mencionadas: es un elemento con muy buenas propiedades mecánicas, excelente conductor y resistente a la corrosión, por lo que se utiliza mucho para la creación de tecnologías energéticas y es esencial para toda la infraestructura relacionada con la electricidad. Ver gráfica 1.
No obstante, hay quienes aseguran que si el Cesar se convierte en un líder en la producción de otros minerales, es necesario que se tomen las medidas para que no ocurra lo mismo que con la Minera El Roble, entidad que a pesar de llevar 35 años en operación, y ser la única mina de cobre que hay en el país, no ha pagado regalías por este mineral, según reportó el diario El Espectador en enero de 2022.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.