X

39 negocios serían cerrados en Valledupar

Por incumplimiento de requisitos

Treinta y nueve establecimientos comerciales que no llenan los requisitos legales para su funcionamiento, serían cerrados temporalmente en los próximos días por la Secretaría de Gobierno del municipio de Valledupar.

Según confirmó el secretario de gobierno, Carlos Felipe Quintero Ovalle, estos negocios están incumpliendo el artículo 4 de la Ley 232 de 1995, que regula los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos comerciales; y además ya se cumplieron los treinta días del primer requerimiento para que los propietarios se pusieran al día con la documentación.

“Ante el incumplimiento se procederá con el cierre temporal  por treinta días, a fin de permitirle a los comerciantes que legalicen su actividad, de lo contrario procederán con el tercer paso que consiste en el cierre  definitivo del establecimiento y la imposición de multas”, explicó el funcionario.

Estos negocios entre billares, estancos, estaderos, zapaterías, entre otros establecimientos no han cumplido con obligaciones en temas como uso del suelo, pago de impuestos predial, industria y comercio, registro mercantil y el pago  a Sayco y Acinpro, Salud Municipal y Bomberos, tal y como lo establecen las normas.

“Las resoluciones se comenzaron a ejecutar desde este momento estamos cumpliendo con la organización de las actividades  del municipio, acatando las directrices de nuestro Alcalde, quien  pidió celeridad en este y otros temas, pero dándole la oportunidad para que se pongan al día en el cumplimiento de requisitos, respetándoles el debido proceso y sobre todo manteniendo como bandera la legalidad y la transparencia en todas las decisiones”, afirmó Quintero Ovalle.

Los procesos son seguidos por la Secretaría de Gobierno obedecen a la directriz del Alcalde Fredys Socarrás Reales, quien desde que inició su administración exigió la organización de todas las actividades del municipio, en especial el sector comercial, con el fin de garantizar la legalidad y el cumplimiento de los requisitos de todos los establecimientos que funcionan en Valledupar.

La revisión sobre la legalidad de estos negocios, surgió de un requerimiento hecho por la Cámara de Comercio, en el que le exige a la Administración Municipal que legalice la actividad en Valledupar, al detectar que más de tres mil establecimientos comerciales que funcionan en el municipio no llenan los requisitos de la Ley 232 de 1995.

En ese sentido, hay otros 36 procesos en curso que también están para vencimiento del término legal, los cuales también serían sujeto de cierre, de acuerdo a la información de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, recalcó el Secretario de Gobierno que la Alcaldía no está interesada en el cierre de estos negocios, sino en que estos estén adecuados a las normas legales vigentes.

Categories: Política
admin: