Treinta y cinco indagaciones preliminares, abrió la Contraloría Departamental del Cesar, en lo correspondiente a las vigencias 2009 y lo que va corrido del presente año. Así lo reveló el Contralor Departamental, Walberto Sánchez Blanco.
El funcionario precisó que 24 de esas indagaciones preliminares corresponden a la vigencia 2009, las cuales ascienden a los 2 mil 93 millones 645 mil 373 pesos; en tanto que en lo que va de 2010 se han abierto 11, por valor de 292 millones 299 mil 762 pesos. Estos procesos involucran a varios alcaldes, concejales, gerentes de empresas de servicios públicos y secretarios de despacho.
El Contralor del Cesar resaltó el incremento progresivo en el número de investigaciones de esa institución, así como la adopción de procedimientos y controles para garantizar el éxito de esas investigaciones, la recuperación de recursos públicos, en la aplicación de la Ley 610, el Código Contencioso Administrativo y el Código de Procedimiento Civil.
Por su parte, Edgardo Santiago Arrieta, contralor Auxiliar del Cesar, dijo que de las 24 indagaciones preliminares del año pasado, se recaudó un millón 455 mil pesos, y que tres de esas 24 investigaciones se trasladan a Proceso de Responsabilidad Fiscal por un valor de 124 millones 453 mil 47 pesos. A 31 de diciembre de 2009, 18 de esas indagaciones están en trance de decisión, y tres fueron archivadas por improcedentes.
Con relación a los procesos de Responsabilidad Fiscal de la vigencia 2009, se tramitaron 17 investigaciones en las cuales se detectaron presuntos faltantes, por valor de un Millón 213 mil 678 pesos. De esos procesos se logró condenar a ocho funcionarios a restituir 395 millones 878 mil 369 pesos a favor de los municipios.
En el 2010
Irregularidades en contratos de prestación de servicios, violación al Estatuto de Contratación por presuntos sobrecostos y pérdidas de bienes por no estar amparados por pólizas de seguros, motivaron a la Contraloría del Cesar a abrir 11 indagaciones preliminares en el presente año, en contra de servidores de las alcaldías de Chimichagua, Codazzi, La Paz, Chiriguaná; seis en contra de funcionarios del municipio de Tamalameque, y una investigación contra la Personería de Chimichagua.
En la presente vigencia, la Contraloría del Cesar ha abierto 14 procesos de Responsabilidad Fiscal por un monto de 866 millones 42 mil 513 pesos. Esos procesos, en la actualidad, se encuentran en trámite de recaudo de pruebas.
Los funcionarios cobijados por esos procesos están vinculados a la Empresa de Servicios Públicos de Chimichagua, Empresa de Servicios Públicos de Codazzi, Secretaría de Tránsito de La Paz, Gobernación del Cesar, Concejo de San Diego, y a las alcaldías de Aguachica, Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Chimichagua y Tamalameque.
Las irregularidades están relacionadas con el cobro de transporte en contratos de suministro, incumplimiento de contratos, así como malos manejos de los mismos.