La Dirección General Marítima (DIMAR) colombiana advirtió que este fin de semana y probablemente hasta el próximo miércoles se presentara el fenómeno conocido como “mar de fondo”, en la cuenca pacífica colombiana.
“Se espera que este evento inicie un descenso paulatino en su comportamiento a partir del 25 de julio de 2018 en horas de la madrugada/mañana, retornando a condiciones normales”, mencionan en un comunicado la Dimar.
A partir de este fin de semana y posiblemente hasta el próximo miércoles 25 se espera que se presenten en la zona de altamar del área general de la Cuenca Pacífica Colombiana un fenómeno conocido entre los expertos como “mar de fondo”.
Las olas podrían alcanzar de 2,5 a 3,0 metros con una fuerte marejada – gruesa, comentó la Dirección General Marítima.
Se recomienda a la comunidad marítima en general que consulten los pronósticos meteomarinos antes de iniciar faenas en altamar y sobre el litoral.
El mar de fondo es el movimiento de las olas también llamado oleaje o sistema de olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.
Es opuesto al mar de viento, que es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observado o en sus inmediaciones.
Para más información detallada sobre la situación visita la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) o en la del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (www.cccp.org.co).