X

30 años del ‘Robo del siglo’ en Valledupar: EL PILÓN revive la historia

Portada de EL PILÓN, miércoles 23 de octubre de 1996: “Soy víctima de la delincuencia, de la justicia y del propio Banco”, se destaca en el impactante titular sobre el antiguo gerente del banco. Foto: EL PILÓN.

Hace 30 años, EL PILÓN inició el cubrimiento de un acto delictivo que marcaría un hito en la historia de la región, un evento tan significativo que, 27 años después, fue recreado en la serie de Netflix “El Robo del Siglo”. Coincidentemente, el diario también celebra tres décadas de compromiso con el periodismo en Valledupar, documentando cada detalle de los sucesos ocurridos el 17 de octubre de 1994.

“Eran cerca de las 6:15 de la mañana del domingo 16 de octubre de 1994 cuando un grupo de hombres provenientes de varias regiones del país ingresó al Banco de la República de Valledupar para sustraer más de 24 mil millones de pesos en efectivo, cometiendo el asalto más grande en la historia del país, conocido como ‘El robo del siglo’”, cuenta sin falta el informe de EL PILÓN del 17 de octubre del 2020.

El cubrimiento también entró en detalles que fueron profundizándose en la medida que corrían los días como que miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del banco trabajaron con los asaltantes, cerebros del robo, y que lograron sacar los fajos de billetes de la bóveda en un carro Ford 300 “sin levantar sospechas y sin hacer un disparo”, dice la nota de hace 30 años.

Fue así como se descubrió que tras un fin de semana de trabajo por parte de los delincuentes, el lunes 17 de octubre, funcionarios del banco encontraron a los vigilantes maniatados y una bóveda vacía. 

Marco Emilio Zabala, gerente del banco durante el robo, fue enviado a prisión por supuesta complicidad. Tras 33 meses en cárcel y sin pruebas suficientes en su contra, fue absuelto.  En una entrevista a EL PILÓN relató cómo al llegar al banco tras el robo encontró un escenario devastador: “Todo lo que se observaba era caos, desorden…”.  Zabala demandó al Banco de la República por despido injustificado y ganó su caso en 1999.

Consecuencias del robo

“Desde el primero de noviembre de 1993 y a raíz de una serie de retiro de varios encargados seccionales. Marco Emilio Zabala Jaimes había sido designado por los altos mandos de la institución como nuevo gerente de la sucursal…”, dice la portada de EL PILÓN el miércoles 23 de octubre de 1994.

La conmoción y el caos se apoderaron del lugar, que 30 años después sigue siendo recordado por vallenatos y cada que un billete de $2.000, $5.000 y $10.000 es noticia en el país por las consecuencias que aún hoy dejan hoy la cantidad robada, que alcanzaba los 30 millones de dólares, que obligó a sacar de circulación el que según coleccionistas ded billetes sería el más hermoso de todos en la historia del papel moneda colombiano: $10.000.

Casi todos los miembros de la banda fueron condenados a varios años de cárcel; muchos ya han fallecido. “Unos fueron asesinados, otros murieron por infartos… Hubo uno que se resbaló y se desnucó en una piscina”, comentó Elkin Susa a EL PILÓN para los 25 años del robo, quien también estuvo involucrado en el caso.

Hoy lanzan libro sobre ‘El robo del siglo’ Melquiades Salas Anteliz, escritor del libro “Sombras de Codicia: La historia oculta del robo del siglo” y extesorero del banco, compartió su experiencia con EL PILÓN: “Trabajé en el Banco de la República durante casi 20 años, donde transcurrió mi juventud. Narrar lo que pasó es algo que llevaba tiempo deseando”. 

Portada del libro “Sombras de codicia” de Melquiades Salas Anteliz. Foto: Melquiades Salas.

Salas dedicó su libro a Marco Emilio Zabala y otros funcionarios que enfrentaron lo que él llama injusticias tras el robo. “Aún es difícil describir el sufrimiento que vivieron”, expresó, refiriéndose a algunos antiguos funcionarios del banco siendo perseguidos e investigados por la justicia, la entidad e incluso la misma ciudadanía vallenata en los espacios públicos.

El escritor destacó la fortaleza y dignidad de estos hombres, quienes fueron injustamente acusados. “La gente me decía que si estaba usando el dinero robado; vivimos una tragedia no solo como entidad bancaria, sino como personas”, relató. Subrayó: “Los verdaderos cerebros del robo no eran los funcionarios, sino personas externas que planificaron todo con la colaboración interna”.

Él también mencionó la trágica muerte de Héctor Fabio Grajales, un funcionario noble asesinado antes de conocer su absolución. “Los empleados involucrados pagaron su condena y están arrepentidos; reconocen el error cometido contra una empresa que los trató bien”, concluyó Salas.

‘Billetes vallenatos’

Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, explicó a nuestro medio en el informe “¿Qué pasó después del asalto al Banco de la República de Valledupar?” del 17 de octubre del 2020, que tras el asalto se comunicó a todo el país que los billetes robados estaban sin emitir y no tenían valor, para evitar su uso se publicaron los seriales de tales papeles moneda pidiendo revisar antes de recibirlos.

Leer también: La historia detrás del “billete vallenato” que dejó de circular tras el ‘Robo del siglo’ en Valledupar

Esto llevó a que las personas comenzaran a rechazar las denominaciones afectadas por temor a problemas legales, apodándolos ‘billetes vallenatos’. El 26 de octubre de 1994, la junta directiva del banco decidió aceptar esos billetes bajo la ‘teoría de la apariencia’, reconociendo su validez.

Hoy, el Centro Cultural del Banco de la República en Valledupar se presenta como un espacio-biblioteca pública para los vallenatos, acoge de manera abierta, segura y gratuita a todos los ciudadanos, en el cual se propician encuentros culturales, de promoción de lectura, conversación sobre la memoria histórica, y de acceso a la información. 

El Banco de la República tiene hoy una red cultural con centros en 29 ciudades del país, entre las que se encuentra Valledupar. Estos centros culturales ofrecen servicios culturales gratuitos, como exposiciones, conciertos, programación cultural, y acceso a colecciones bibliográficas. Foto: Jesús Ochoa.

EL PILÓN realizó así su mayor cubrimiento de una historia delincuencial del que aún se cuenta y escribe a la sociedad vallenata, usando la información investigada, los protagonistas y personajes como material para la realización de libros como los de Melquiades Salas.

“Quiero expresar mi agradecimiento al diario EL PILÓN por la trascendencia y la relevancia que ha otorgado a la presentación de este libro. No solo en relación con esta obra, sino desde el inicio, por su excepcional y destacado cubrimiento del robo del siglo. Su compromiso con la verdad y la información ha sido fundamental a lo largo de estos 30 años”, agradeció Salas a este medio.

Por Katlin Navarro / EL PILÓN

Periodista: