La Cooperativa de Trabajo Asociado Humantias fue creada con el objetivo de generar oportunidades lícitas de generación de ingresos para población en proceso de reintegración y vulnerable satisfaciendo una demanda de mano obra previamente identificada en la región.
La Cooperativa de Trabajo Asociado ‘Humanitas’, que integra a 200 personas entre desmovilizados en proceso de reintegración y campesinos vulnerables de sur del Cesar y Norte de Santander, logró una facturación de 3 mil 50 millones de pesos, desde su creación en 2007 hasta la fecha.
La Cooperativa presta servicios de mano de obra y maquinaria a los proyectos productivos de la zona, principalmente de palma de aceite, fundamentalmente en la región que colinda con estos dos departamentos. Desde su fundación tenía como objetivo generar oportunidades lícitas de generación de ingresos para población en proceso de reintegración y vulnerable satisfaciendo una demanda de mano obra, previamente identificada en la región.
‘Humanitas’ fue creada a través del apoyo financiero de la Agencia del Gobierno de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, al apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y recibe el acompañamiento de la Alta Consejería Presidencial para la reintegración ACR.
Los beneficiarios, provenientes principalmente de Tibú, Curumaní, González, Río de Oro y Cúcuta, fueron seleccionados de acuerdo con sus perfiles laborales y se vincularon progresivamente al proyecto. Uno de ellos, Fausto Calderón, desmovilizado de las Autodefensas, sostiene que esta facturación es un gran logro, especialmente por el proceso que se tuvo con la comunidad local.
Según cuenta, al principio “hubo algunas dificultades porque no hubo una buena aceptación por parte de la comunidad. Decían que era la cooperativa de los desmovilizados y a algunos les daba temor o tenían algún tipo de resentimiento. Poco a poco se empezaron a vincular los campesinos de la zona y empezó a aumentar la aceptación de la Cooperativa, hasta el punto que, en este momento, ya tenemos una mayoría de trabajadores locales.”
Así mismo, gracias a las utilidades del proyecto, al apoyo de los gobiernos locales y departamentales y la cooperación internacional, la Cooperativa ‘Humanitas’ acaba de adquirir un predio de 114 hectáreas en la zona para establecer un proyecto productivo de siembra de cacao y palma.
Cada cooperante donará un día de su tiempo a la semana para trabajar en el proyecto productivo y se espera que el proceso de siembra se inicie este semestre.
De esta forma, el proyecto permitirá a los cooperantes beneficiarios, convertirse también en productores, obteniendo ingresos no sólo por la prestación de servicios en los cultivos sino también por la producción de su propio predio.
El Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración dijo que este proyecto le ha demostrado al país que comprometerse con la paz y la reconciliación es rentable.