Cuando salía de dictar clases en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, cuatro disparos cegaron la vida del político conservador y periodista Álvaro Gómez Hurtado, la mañana del 2 de noviembre de 1995. Aunque ya han pasado 25 años de su magnicidio, el caso sigue sin resolverse, convirtiéndose en un misterio para la justicia del país.
Lee también: “Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado”: Carlos Antonio Lozada
Gómez Hurtado era hijo y heredero político del expresidente Laureano Gómez. Fue senador, embajador en Estados Unidos, Francia e Italia y candidato presidencial en tres ocasiones: 1974, 1986 y 1990. Fue el cerebro de la Constitución Política de 1991 y director del diario conservador El Siglo, de Bogotá.
Su muerte ha sido uno de los misterios de las últimas décadas en el país, pese a que en octubre pasado las Farc se atribuyeran su asesinato, versión que no es creída por los familiares del político, al igual que otras versiones que han surgido en los últimos años.
El pasado 3 de octubre, Patricia Linares, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio a conocer una carta firmada por el antiguo secretariado de las Farc en la que reconocían su responsabilidad en seis asesinatos ocurridos entre 1987 y 2002, entre los que se encuentra el de Álvaro Gómez Hurtado, causando un revuelo en el país.
Seguidamente, tras conocer esa versión, Carlos Antonio Lozada, excomandante de las Farc y actual senador de la República, en una entrevista para El Espectador aseguró que él dio la orden de asesinar al líder conservador.
Según Antonio Lozada, el hecho fue responsabilidad de la Red Urbana Antonio Nariño de la que era comandante. “La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la RUAN”, sostuvo.
Otras de las versiones que tomó fuerza por varios años fue que el expresidente Ernesto Samper Pizano habría mandado matar a Gómez Hurtado luego de que se comprobara que su campaña había recibido dinero del cartel del Valle.
No dejes de leer: Farc dicen ser responsables del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado
A través de sus editoriales de El Siglo y su influencia en el Partido Conservador, Gómez Hurtado se convirtió en el principal vocero de la petición de la renuncia de Samper.
Según los testimonios entregados por Fernando Botero, exministro de Samper y condenado por enriquecimiento ilícito, y de alias Raguño, el autor intelectual del crimen habría sido Samper para desviar la atención del proceso 8.000.
Las pruebas que sostienen esta versión —detalladas en el libro ‘¿Por qué lo mataron?’ de Enrique Gómez Hurtado, hermano de Álvaro— incluyen los testimonios de narcotraficantes, paramilitares y abogados que pudieron haber hecho parte de la conspiración presuntamente liderada por el presidente.
Sin embargo, Samper ha dicho que esa teoría es falsa y que no hay pruebas de ellos. Además, manifestó en varias oportunidades que tuvo una relación amistosa con el conservador.
Otras de las hipótesis del caso fue que Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado por no estar de acuerdo con un grupo de conservadores en un golpe de Estado al gobierno de Samper. Según las versiones, un grupo de militares estarían relacionados con el magnicidio y la Procuraduría alcanzó a formular cargos a uniformados que tendrían relación con supuestos paramilitares de Sucre.
Te puede interesar: Trasladarán a Chiriguaná cuerpo de operador de maquinaria muerto en un accidente
Pese a las tres versiones del caso, 25 años después ninguna se ha probado por lo que la Fiscalía continúa con sus investigaciones y la familia de Álvaro Gómez pide que el magnicidio no quede en la impunidad.
Con información de BBC News