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$22.806 millones debe en energía la Empresa de Servicios Públicos de El Paso (EMPASO)

EMPASO es la entidad del sector oficial con mayor morosidad del servicio de energía en los municipios atendidos por Afinia. Este acueducto, a la fecha, sigue sin solucionar la deuda.

Afinia, filial del Grupo EPM, sigue gestionando tanto el pago del consumo corriente como la recuperación de la cartera de las entidades oficiales de la región Caribe, ofreciendo alternativas para ponerse al día con el servicio de energía, recursos que permitirán seguir avanzando con la ejecución de los proyectos de robustecimiento de la infraestructura eléctrica.

La Empresa de Servicios Públicos de El Paso – EMPASO E.S.P., es la de mayor morosidad en el sector oficial en la compañía, cuya deuda, a la fecha, está en el orden de los $22.806 millones. Ante esta situación, la filial del Grupo EPM se ha reunido en múltiples oportunidades con la administración municipal de El Paso como garante de la prestación del servicio; en particular, con su alcalde, quien por estatutos preside la junta directiva de la entidad y con la gerencia de la empresa de acueducto, ellos como representantes idóneos y legitimados para la toma de decisiones en busca de alternativas de pagos viables y cumplibles para que normalicen la situación de alta morosidad, pero en el tiempo que tiene Afinia en operación no ha sido posible.

En línea con el propósito de grupo de “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”, Afinia continuó con un nuevo ciclo de reuniones de concertación con la actual alcaldía de El Paso y la administración de EMPASO, desarrollando recientemente una mesa de trabajo interinstitucional que contó con la participación de la Directora Territorial Nororiente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría Provincial de Instrucción de Valledupar, la asesora jurídica del despacho del municipio El Paso, la asesora de asuntos internos de la Gobernación del Cesar y la Contraloría Departamental, donde se informó sobre todos los mecanismos que la filial del Grupo EPM ha adelantado para la normalización de la gran deuda y los múltiples acercamientos con el fin de lograr el saneamiento del pasivo, sin lograr el pago de la obligación.

Seguido a la mesa de trabajo interinstitucional, en el mes de mayo también se realizó una reunión en el municipio de El Paso en la que participó el alcalde, asesores jurídicos, secretarios de gobierno del municipio, la gerente de EMPASO y funcionarios de Afinia, cuyo fin era convalidar la composición de la gran deuda del ente territorial, revisar la capacidad financiera, presupuestal y de consecución de recursos que le permita al municipio y a su entidad EMPASO plantear una propuesta de pago viable al operador; sin embargo, no se logró llegar a un planteamiento puntual ni se llegó a ningún acuerdo.

En aras de lograr una solución efectiva con aportes y esfuerzo entre las partes, se acordó una nueva reunión interinstitucional para el próximo 19 de junio en la ciudad de Valledupar, en la que participará la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría de Instrucción de Valledupar, Contraloría Departamental, alcalde de El Paso, Gobernación, gerente de EMPASO y Afinia, para definir una propuesta concreta y eficaz que le permita a las partes la normalización de la deuda a través de un acuerdo de pago a plazos, cumplible durante su tiempo.

El jefe de territorio de Afinia en Cesar, Jorge Rivero, se mantiene haciendo parte de la solución con la mayor disposición para formalizar el mejor acuerdo de pago posible con el municipio y EMPASO, por lo que reitera la invitación al alcalde, siendo también, en su calidad de garante de la prestación de los servicios públicos en su municipio y de presidente de la junta directiva de la entidad, quien articule los mecanismos necesarios para resolver la situación del gran pasivo que representa para la empresa, la cual es conocida formalmente por la Procuraduría Provincial y General de la Nación, la Contraloría Departamental, la Superservicios y la Contaduría General de la Nación.

La compañía en cumplimiento de sus deberes y responsabilidades insiste permanentemente en esta gestión, dando curso continuo a todas las acciones y actuaciones legales ante todos los estamentos jurídicos, administrativos y de control del Estado, con el fin de que estas garanticen el cumplimento de los deberes de las entidades oficiales, que por Ley deben realizar las respectivas apropiaciones presupuestales y ejecutarlas oportunamente con el pago del servicio de energía eléctrica que consumen a diario, lo que es vital para el funcionamiento de las empresas de acueducto y para el bienestar de la comunidad. De esta manera, en el cumplimiento de su deber, no sólo contribuyen a los planes de inversión de Afinia, sino al bienestar de la comunidad que recibe ese servicio básico esencial y, además, se evita o se contiene la afectación al patrimonio público.

Periodista: