Está preso por el mismo delito
Un recluso de la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, fue condenado a 21 años de prisión por el delito de extorsión, pues desde este sitio de reclusión coordinó – vía telefónica- el cobro de una millonaria suma de dinero a una ciudadana.
Se trata de Ricardo Antonio Ahumada Correa, quien fue sentenciado por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Valledupar con Funciones de Conocimiento, al hallarlo responsable del delito de extorsión agravada.
De acuerdo con el expediente, el pasado 6 de agosto, Ahumada Correa se allanó a los cargos en un preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, no obtuvo ningún tipo de disminución de la pena.
La audiencia de lectura de fallo se realizó ayer, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, donde la juez hizo un pequeño recuento de la conducta punible cometida por el procesado.
Según el relato de la juez, a partir del 5 de enero de 2009, la víctima de quien reservamos la identidad por seguridad, empezó a recibir llamadas telefónicas en las cuales un sujeto que se identificaba como ‘El Ché’, presunto integrante de las autodefensas ‘Gaitanistas’ le exigía 15 millones de pesos, para no involucrarla en una supuesta investigación que adelantaba la Fiscalía.
El extorsionista argüía que tenía como demostrar ante las autoridades que la víctima era colaboradora de la guerrilla.
Por medio de las llamadas exigieron a la victima que consignara el dinero en una cuenta bancaria, pero esta informó a las autoridades y acordaron hacer el pago mediante giro por una empresa de correo.
Fue así como en el momento que uno de los cómplices del recluso, cobró el dinero en el municipio de Ciénaga, Magdalena y fue capturado. De igual forma, mediante labores de inteligencia se estableció que la extorsión fue coordinada por Ricardo Antonio Ahumada Correa, recluido en la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.