En un mes aproximadamente se conmemorará un nuevo aniversario de la muerte del cantautor Kaleth Morales, artista de la música vallenata considerado como el ‘Rey de la Nueva Ola’.
Desde que falleció aquel 24 de agosto, luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetros 43 de la carretera entre Plato (Magdalena) y Bosconia (Cesar), su crecimiento e historia han sido de atracción para las productoras de televisión y cine del país. Incluso, el año anterior presentaron una serie denominada ‘Vivo en el limbo’, en la que se pensaba estaría reflejada la vida del talentoso cantautor, pero no fue así, su padre Miguel Morales y toda la familia no autorizaron utilizar el nombre de Kaleth en ese filme.
Esta semana, la familia Morales Troya fue autorizada para dar a conocer que habrá una novela en la que contarán apartes del éxito de Kaleth Morales, su espectacular paso por los escenarios y cómo irrumpió en ocho meses en el mercado de la industria vallenata.
NUESTRO FOLCLOR conoció, en exclusiva, los detalles de cuál fue el camino que escogieron los Morales para llegar a un acuerdo con una productora del canal Caracol, que finalmente se encargará de emitir la bionovela en su programación habitual.
La negociación se cerró en noviembre del año anterior, cuando el director, coproductor, escritor, guionista, director de música y muchos más integrantes del equipo de producción llegaron a Valledupar para reunirse con Miguel Morales, líder de la dinastía.
“El tema de la novela comenzó a agilizarse de un momento a otro. La gente expresa que la novela será con base a Kaleth, pero realmente a los productores les interesó la historia completa de la familia Morales, porque lo de Kaleth fue muy corto”, declaró Kanner Morales.
Kanner es el segundo hijo del hogar conformado por Miguel Morales y Nevis Troya, era el amigo inseparable de Kaleth y su confidente.
“La novela tendrá su trama, por ejemplo, la resistencia que tuvo Kaleth por parte de mi papá para que fuera músico; la relación complicada con todas las relaciones amorosas que terminaron en una canción, en eso se enfocará la bionovela, pero primero pasará por la vida de mi papá cuando fue pescador, luego fue chef y quién lo descubrió como cantante y lo llevó a la agrupación ‘Los Diablitos’. Luego vendrá lo que pasó con Kaleth y luego aparecemos nosotros, Los K Morales, quienes quedamos con la bandera de la dinastía”, agregó Kanner.
Luis Alberto Restrepo, el mismo de ‘La costeña y el cachaco’, se encargará de producir la novela que servirá como homenaje a la dinastía Morales.
El equipo productor ya realizó una especie de casting para escoger a los personajes que interpretarán a personas como Miguel Morales, Nevis Troya, Kaleth, Kanner, Keiner, Eva Sandrith, Katrinalieth, Samuel Miguel y Juan Miguel Morales, así como a Eveltys Polo (la tía universal), entre otros. Se conoció que el equipo de producción estará la próxima semana en Valledupar analizando y observando a los interesados en actuar en la novela.
Síntesis
“Nosotros iniciamos las conversaciones con RCN, y digo nosotros porque cada vez que llegaba una propuesta la debatíamos familiarmente y eso nos unió como tal, así fue que tomamos la decisión final. Hubo un acercamiento por parte de mi hermano Keiner y Orlando Liñán, antes de que saliera la novela de Diomedes Díaz él nos dijo que quería presentarnos a Herney Luna para mirar la posibilidad de hacer el proyecto de Kaleth”, advirtió Kanner Morales.
Según Kanner, el canal no se interesó en la historia porque la tendencia de la televisión en ese momento apuntaba a series de narcotráfico y mujeres.
Aseguró que todo se retomó luego del éxito de la bionovela en honor a Diomedes Díaz: “A mi papá se le ocurrió que cómo harían una novela de Kaleth si su proceso fue corto, tendrían que decir muchas mentiras y alargar los capítulos. Mi papá dijo que lo mejor sería de toda la familia y entonces nos reunimos con Herney, él fue a la casa, almorzó dos días con nosotros y se fue a Bogotá a proponer la serie, pero no se concretó nada”.
Kanner que también es cantante, indicó que en noviembre del año anterior Caracol envió una persona, “muy decidida”, para quedarse con la historia.
“Nos dijeron queremos esto, esto y esto, nosotros propusimos y realizamos una exigencia. A veces las personas asimilan las exigencias con temas de dinero, pero era algo más que eso, porque tenemos el ejemplo de la película, donde no autorizamos el nombre de Kaleth para que saliera en la cinta. También el nombre de Kaleth Morales vale, porque guste o no, él representa un valor económico para sus hijos y lo que estaban ofreciendo no era justo”, sostuvo.
Y fue con Felipe Boshell, gerente general de la productora de Caracol, encargado de cerrar la negociación con la familia Morales.
“No duró ni un mes. Comenzamos a hablar y los primeros días de noviembre del año anterior él (Felipe Boshell) vino de Bogotá a Valledupar expresamente a eso, luego se llevó todas las condiciones y a los tres días devolvió la llamada con una contrapropuesta, a la semana arreglamos esas condiciones y firmamos contrato. Así arrancó el proyecto”, declaró Keiner, otro hermano de Kaleth.
Inicialmente Caracol habló con la familia Morales para cristalizar el proyecto en el año 2018, pero de repente decidieron que a partir de septiembre comenzará el rodaje de la novela que seguramente se grabará en Valledupar, y se estima que para principios de febrero en 2017 la novela estará al aire.
“Se hizo una primera fase con personajes y se está adelantando, para algunos, la segunda fase de casting que es la prueba con las cámaras, el vestuario y el maquillaje. Ya hay seleccionados, nada está dicho, pero tenemos conocimiento que hay escogidos”, declaró Kanner.
En los relatos que tendrán los productores como base, aparece el testimonio de Miguel Morales, Nevis Troya, Kanner, Keiner, Eva Sandrith Morales, Eveltys Polo (la tía universal), amigos como Samuel Ramírez, Ricardo Martínez, Miguel Mendoza, Enrique Ucross, profesores de la Universidad del Sinú en Cartagena y el colegio Parroquial El Carmelo de Valledupar, mujeres que intervinieron en la vida de Kaleth Morales y muchos más.
Felipe Boshell, gerente general de la productora de Caracol, se encargó de cerrar la negociación económica con la familia Morales para realizar la novela.
En septiembre comenzarían a rodarse las grabaciones para el proyecto de la novela con base en la vida de Miguel Morales y sus hijos, Kaleth, Kanner y Keiner.
Para el mes de febrero en 2017 se tiene planeado presentar al aire la novela que incluye la vida de Kaleth Morales.
“El tema de la novela comenzó a agilizarse de un momento a otro. La gente expresa que la novela será con base en Kaleth, pero realmente a los productores les interesó la historia completa de la familia Morales porque lo de Kaleth fue muy corto”: Kanner Morales.
Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co