El Gaula de la Policía Nacional en los departamentos de Cesar y Magdalena aunaron esfuerzos para capturar a Doris Mabel Pertuz Hernández, señalada de cobrar un dinero producto de una extorsión a un comerciante en Valledupar.
El operativo se llevó acabó en el municipio de Ciénaga donde Pertuz Hernández, de 32 años, había retirado un millón de pesos de una empresa de envíos y giros como anticipo de la exigencia económica de la que venía siendo sometida la víctima en la capital del Cesar a través de llamadas telefónicas.
Las autoridades recibieron la denuncia del comerciante quien desde hace varios meses era intimidado por una supuesta banda criminal que delinque en el Cesar, que le exigía una millonaria suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Con ayuda de novedosos medios tecnológicos, las autoridades lograron ubicar el sitio de las llamadas extorsivas y acordaron con la víctima hacer el pago de parte de la extorsión. Fue así como los agentes del Gaula Policía Cesar – Magdalena, se desplazaron hasta la calle 17 sector céntrico de Ciénaga y aprehendieron en flagrancia a Doris Mabel Pertuz Hernández, oriunda de esa misma localidad, cuando salía del establecimiento de giros con parte del dinero exigido en la extorsión.
Disminuyeron las extorsiones
La extorsión es uno de los delitos con mayores reportes ciudadanos, registró una disminución entre enero y octubre de este año, de 10,5 %, al pasar de 4.525 casos en ese mismo periodo de tiempo de 2014 a 4.048 este año.
Según Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, este hecho se debe al gran esfuerzo que hace la Fuerza Pública y al trabajo conjunto con las autoridades nacionales, la Fiscalía y las denuncias oportunas de la ciudadanía.
El gremio de los ganaderos le ha solicitado a Villegas intervención contra este delito en puntos específicos del país como en Cesar, por lo que ya el Ministerio de Defensa Nacional ha tomado acciones para frenar esta conducta criminal.
“La extorsión ha caído 10,5 %, sin embargo, los gremios ganaderos nos han dicho que se requiere una acción más puntual en ciertas zonas, por eso vamos a enviar al general Fabio López, director Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional, para que, en contacto con Fedegán, verifique cuáles son las zonas que presentan alguna amenaza adicional y por supuesto, se tomen las acciones pertinentes”, indicó Villegas.