El historiador e investigador Alfonso Múnera Cavadía, en una entrevista con el medio de comunicación digital de la Universidad de Cartagena, habló sobre el Día de la Independencia de Colombia, aprovechando la celebración de esta fecha en el país. El exembajador colombiano puso sobre la mesa la hipótesis de que el 20 de julio no es la fecha exacta en la que Colombia logró la emancipación del yugo español en 1810.
De acuerdo con su versión, el 20 de julio de 1810 ni siquiera se había declarado la independencia de Bogotá, como lo dicen los libros de historia. “Fue un evento sin mayor trascendencia, fue una discusión que hubo por el tal florero de Llorente y de ahí se desprendió una asonada o revuelta popular, que dicho sea de paso las elites criollas, que luego aparecerían como los grandes personajes de la independencia, lo que hicieron fue controlar esa asonada popular para que no se radicalizara y proteger al virrey y la virreina”.
Asimismo, y alegando que esa no fue la verdadera independencia del país, explicó, desde su perspectiva y experiencia, por qué se eligió esa fecha para conmemorar el Día de la Independencia.
“Pero, ¿por qué se escoge el 20 de julio? Porque el poder está en Bogotá y, además, porque la narrativa la construyen los bogotanos. Los historiadores hemos descubierto unos casos en los que los tales grandes eventos ni siquiera fueron grandes, pero que reflejan de todas maneras la correlación de fuerzas y en manos de quién está el poder cuando se construye la narrativa de la Nación”, sostuvo en la entrevista que dio al medio de comunicación universitario.
Así las cosas, Múnera, elegido en 2010 como uno de los ciudadanos afrodescendientes más destacados de Colombia, reveló que la primera independencia real, consistente, coherente y a la largo plazo, fue la del 11 de noviembre de 1811 en Cartagena.
Ese día es de vital importancia para la capital del departamento del Bolívar porque se conmemora la declaración autonómica de la ciudad de la monarquía española.