Aún no era el medio día del viernes pasado, cuando un grupo de mototaxistas comenzó a taponar la principal calle del comercio de Aguachica, quienes ubicados en puntos estratégicos colocaron material de escombros, garrotes y piedras.
Minutos después de la acción de los mototaxistas, varias patrullas del Escuadrón Móvil Antidisturbios del grupo especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana ‘DISEC’ de la Policía Nacional repelieron la turba lanzando bombas aturdidoras y gases lacrimógenos.
La situación se fue poniendo tensa a medida que pasaban las horas, ya que un sector de la población civil que nada tenía que ver con las protestas, salió perjudicada.
Alberto Martínez, un pequeño artesano de la carrera 19 con calle sexta, fue golpeado por un efectivo del Esmad cuando tejía una mecedora Momposina, en el andén de su casa.
Sus familiares manifestaron que cuando un grupo de manifestantes pasaba por su residencia, los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios lo abordaron y uno de ellos lo golpeó con un bolillo en la cabeza, provocándole una herida de suma gravedad. “No conforme con haberlo golpeado, entraron a su residencia y destruyeron gran parte de las sillas que estaba tejiendo en el instante de la agresión”, comentó un hermano del herido.
La oportuna reacción de los uniformados no fue lo suficiente, porque en un lugar diferente al del primer choque entre mototaxistas y las autoridades antidisturbios, un numeroso grupo de transportadores informales comenzó a incinerar llantas en la carrera 17 con calle quinta.
30 minutos después, una tanqueta del Esmad hizo presencia en el lugar y logró dispersar a los manifestantes que con botellas llenas de gasolina, las lanzaban prendidas contra los vehículos que pasaban por ese sector.
Por su parte, el mayor Jhonny Padilla, Comandante de la Policía en el Sur del Cesar, dijo que los mototaxistas no han querido entender que las medidas que se han tomado, fueron inicialmente socializadas con los representantes de su gremio, los cuales estuvieron de acuerdo con las mismas.
“Estas medidas que prohíben el transporte de parrillero los días lunes, miércoles y viernes, entre las 8:00 a.m. y las 11:30 a.m. y entre las 2:30 p.m y las 5:30 p.m. Y los sábados, domingos y festivos, después de las 10 de la noche, que prohíbe la movilización de cualquier clase de motocicletas, han sido bien recibidas por la mayoría de la comunidad”, explicó el alto oficial.
Agregó, además, que durante toda la semana se dialogó con ellos y no llegaron a ningún acuerdo porque después de horas y horas de conversaciones, en horas de la noche del pasado martes, taponaron por largo rato la troncal de oriente.
Puntualizó que el decreto continuará tal como se está aplicando, desde el pasado mes de abril. Y a partir de ayer, la presencia de un Escuadrón Móvil Antidisturbios permanecerá en Aguachica para evitar nuevas alteraciones en la movilidad de esta región del sur del Cesar.
En total, según la fuente oficial, fueron 14 personas adultas capturadas y cuatro menores de edad, quienes ya fueron judicializados y dejados a disposición de la autoridad competente.
Se conoció al mismo tiempo, que 17 personas resultaron heridas, entre ellas el vicepresidente del directorio municipal Liberal, Huber Vargas, quien recibió un impacto con balas de goma en el momento que abordaba su vehículo en el centro de la ciudad.