X

“Seguimos trabajando por la seguridad ciudadana”: Alcalde

Bajó criminalidad

A pesar de que la ciudadanía en Valledupar tiene la sensación de que la inseguridad ha ido creciendo en estos últimos meses, el informe presentado por las autoridades revela que en la capital del Cesar, los actos delincuenciales  se han reducido en un 23 por ciento.
El alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, se mostró optimista, aunque advirtió que “no bajará la guardia”  y continuará trabajando conjuntamente con los organismos encargados de la seguridad para seguir disminuyendo los índices de criminalidad: “ infortunadamente no hemos mejorado en un ciento por ciento como es la expectativa de la comunidad, pero estamos trabajando duro con la Policía;  nos hemos reunido con  los organismos que tienen que ver con la seguridad en el municipio y cada uno de ellos ha puesto su granito de arena para reducir los índices”.
Como herramienta fundamental para la disminución de los índices de inseguridad en el municipio, el alcalde dio a conocer que a pesar de las múltiples dificultades que ha tenido la Administración Municipal para entregar el proyecto de las cámaras de seguridad, se está avanzando para superar algunos inconvenientes y finalmente entregarlo para beneficio de la comunidad. En la actualidad, el contrato está en proceso de liquidación   y se avanza en unos acuerdos económicos.
Entre otras estrategias para contribuir con la seguridad en Valledupar, el Mandatario reveló que en los próximos días, hará entrega de motocicletas a la Policía y el Ejército, buscando mejorar los controles físicos en la ciudad. “Hemos solicitado igualmente, que el Ejército salga a patrullar las calles para evitar que sucedan actos que afectan la seguridad ciudadana”, sostuvo, Fernández Maestre.
Los días sin parrillero también fueron implementados, según el Alcalde, para disminuir los índices de delincuencia en Valledupar, toda vez que las investigaciones policiales arrojan que la motocicleta es el  vehículo más  utilizado para cometer actos delictivos.

Delitos  que afectan la seguridad

Entre los delitos que más se cometen en Valledupar, el que más se registra es el de las lesiones personales. En este sentido, el reporte policial indica que en  primer semestre de 2009, se reportaron 405 casos, mientras en el mismo periodo de este año, el total de casos se redujo a 236.
Las lesiones por accidentes de tránsito se redujeron de 108 en los primeros seis meses de  2009,  a 98 en el mismo periodo de 2010; el hurto a personas tuvo una leve disminución, y de 383 que se cometieron en el primer periodo del año anterior pasaron a 351 en lo que va de este año.
El hurto a residencias pasó de 167 cometidos en el primer semestre de 2009 a 128 en el mismo periodo de este año; mientras que en los primeros seis meses de 2009 se cometieron 159 hurtos a locales comerciales y en este periodo de 2010  se registraron 116.
En lo relacionado con hurto de automotores, en el primer semestre del año pasado se registraron 19 casos y en el mismo periodo de este año, sólo  10 casos.  En cuanto a motocicletas, 125 fueron hurtadas en los seis primeros meses de 2009, y 106 en ese mismo semestre en el año 2010.

Categories: Política
admin: