¡Alerta¡
El abogado Luis Alfonso Freite Mendoza, se convirtió en uno de los cientos de ciudadanos que alguna vez han recibido ‘mensajes de la fortuna’ en sus teléfonos celulares, mensajes que con espectaculares premios resultan estrategias utilizadas por ‘timadores’ dedicados a obtener recargas a través de incrédulos que caen en las trampas.
Freite Mendoza, no se atrevió a poner el caso en conocimiento de las autoridades al no darle mayor importancia, sin embargo, relató a EL PILÓN su caso para advertir sobre la forma en que por poco se convierte en víctima de una estafa vía celular, tras recibir un mensaje que supuestamente le reconocía ganador de 15 millones de pesos.
“Además de los 15 millones manifiestan que habían consignado a mi celular 150 mil pesos de recarga exitosa, para un tramite vía televisivo con el canal RCN para que yo pudiera participar. Luego te piden que te acerques a un punto de venta de activación de minutos para que con unos códigos de transferencia puedas llegar en las horas de la tarde a Bancolombia y recibir los 15 millones de pesos”, expresó el jurista.
Sin embargo, al hacer la recarga a un supuesto código de transferencia Freite Mendoza se percató de que realmente estaba a punto de recargar un número móvil y de inmediato canceló la operación.
“Es preocupante esto porque no todo el mundo puede percatarse que está siendo estafado y puede ocasionar además problemas con la persona que te hace la recarga, porque nadie va a estar feliz o va creer de que le digas que a uno lo acaban de estafar”, acotó.
INTERTITULO
Estafas vía celular no son denunciadas
El director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Orlando García Quevedo, dijo que sobre estos casos viene trabajando mancomunadamente con el Gaula pero se presentan dificultades a la hora de rastrear el origen de las llamadas.
“Por lo general en esta modalidad de estafa utilizan chips para dos o tres llamadas y luego los destruyen, impidiendo el seguimiento a las mismas”, explicó el funcionario.
Agregó que mediante labores de inteligencia las autoridades han establecido que la mayor parte de estafas vía celular provienen de las diferentes cárceles del país.
“Estos casos se presentan desde cárceles como la de Cómbita y la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ya que los reclusos tienen muchas restricciones y está es la única forma para acceder a recargar telefónicas y realizar extorsiones”, refirió.