El Juzgado Cuarto Penal del Circuito-Adjunto de Valledupar, emitió sentencia condenatoria contra el ex integrante del frente ‘Mártires del Cacique Upar’-bloque norte de las AUC, Julio Manuel Argumedo García, alias ‘Gabino’, quien en esta oportunidad recibió una pena de 35 años de prisión por el homicidio de Juan Bautista Arias Mendoza.
El crimen de Arias Mendoza, ocurrió el 8 de febrero de 2002, a las 9:00 de la noche en el corregimiento de Río Seco, jurisdicción de Valledupar, cuando paramilitares armados con fusiles ingresaron a su casa, lo sacaron a la fuerza propinándole una puñalada en la espalda y se lo llevaron en una camioneta doble cabina.
Al día siguiente, su cadáver con señales de tortura fue encontrado en el sitio conocido como ‘La Tabacalera’.
El caso estuvo liderado por la Fiscalía 44 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos de Derecho Internacional Humanitario, que elevó los cargos contra el desmovilizado por el delito de homicidio en persona protegida.
Alias ‘Gabino’, delinquió en los corregimientos de San José de Oriente, Media Luna, Badillo, Río Seco, Patillal, Guacoche, Guacochito, las Raíces, el Alto de la Vuelta y los municipios de la Paz, San Diego, La Junta, Villanueva, La Jagua del Pilar y Valledupar.