Testificó ‘El Samario’
Ayer se realizó una audiencia pública de juzgamiento contra Luis Fernando Andrade Ospino, alias ‘El Llanero’ y Wilber Sierra Ospino, alias ‘Wicho’, presuntos ex integrantes del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ del bloque norte de las AUC, quienes son procesados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento forzado.
La diligencia se llevó a cabo ante el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar, que citó a varios ex paramilitares para establecer la responsabilidad de estos dos procesados en la desaparición y muerte de varios habitantes del sector El Prado, en zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, masacre ocurrida el 19 de mayo de 2002.
Las víctimas fueron Juan Eliécer Flórez Barrero, de 49 años; sus hijos Eliesith Flórez Duran, de 24 años; Gustavo Flórez Duran, de 21 años y Bladimir Flórez Duran de 16, también desaparecieron a Edimer Góngora Barreto.
Los ex ‘paras’ citados, habrían participado en los desplazamientos forzados en el sector de El Prado y Mechoacán. Entre ellos están Elías Arias, alias ‘El Pigüa’; Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘El Samario; Javier Ernesto Ochoa Quiñoñes, alias ‘El Mecánico’ y Sixto Arturo Fuentes Hernández, alias ‘Peter’.
Inicialmente testificó alias ‘El Pigüa’, quien explicó que en ningún se percató de que ‘El Llanero’ y ‘Wicho’, hubiesen participado en la masacre.
Por el contrario, ‘El Samario’ indicó que ‘El Llanero’, era el segundo al mando después de él, “se encargó de sacar a las víctimas de las parcelas para luego llevarlas a la finca El Carmen, predio de Hugues Rodríguez Fuentes, alias ‘La Barbie’, donde fueron asesinados por orden de Tolemaida, y luego ‘El Llanero’ desapareció los cuerpos”, dijo Mattos Tabares.
En cuanto a ‘Wicho’, manifestó que solo lo conoció como administrador de la finca y que por orden de su patrón Hugues Rodríguez, “facilitaba ayuda a los paramilitares, como lo hacían muchos habitantes de la zona”.
Agregó el ex jefe de seguridad de Oscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, que mataron a los campesinos, porque fueron informados de que varios habitantes de El Prado eran miembros de la guerrilla.
“Reconozco que por esa zona la guerrilla no caminaba, nunca hubo presencia guerrillera para esa época. Luego conocí que familiares de alias ‘39’ se apoderaron de esas tierras abandonadas por los campesinos, también supe que los predios eran ricos en carbón y que ese es el trasfondo de las masacres y desplazamientos”, aseveró el ex paramilitar, quien ya había confesado estos crímenes ante un fiscal de Justicia y Paz.
Luego de la intervención de ‘El Samario’, la audiencia fue suspendida y quedaron pendientes los testimonios de alias ‘El Mecánico’ y alias ‘Peter’.
“La finca El Carmen, era una base paramilitar”: El Samario
Alcides Manuel Mattos Tabares, alias ‘El Samario, ex jefe de seguridad del temido paramilitar Oscar Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, aseguró que la finca ‘El Carmen’ de Hugues Rodríguez Fuentes, servía como centro de operaciones para el frente ‘Juan Andrés Álvarez’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, y que allí se cometieron varios homicidios.