Por KEN THOMAS y CRISTINA SILVA
LAS VEGAS AP — Los votantes hispanos enfrentan una disyuntiva en las elecciones presidenciales de 2012: continuar apoyando al presidente Barack Obama, pese a la persistencia de una crisis económica que les afecta, o darle sus votos a los republicanos en momentos en que muchos de los precandidatos presidenciales del partido han adoptado una posición dura en el tema de la inmigración.
Obama comienza el lunes una gira de tres días por estados del oeste estadounidense, iniciando con una escala en Las Vegas. El presidente tratará de conseguir apoyo para su plan de empleos en un estado con el mayor índice de desempleos del país.
La gira se inicia en momentos en que el asunto de la inmigración se ha tornado más candente en la contienda republicana.
El empresario Herman Cain propuso recientemente una cerca electrificada a lo largo de la frontera con México que mataría a quienes intentasen cruzar ilegalmente.
Más adelante dijo que el comentario fue una broma y se disculpó. La representante Michele Bachman ha hablado del asunto de los “anchor babies” (bebés ancla), un término considerado ofensivo por muchas personas y que se refiere a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes ilegales.
El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, ha sido criticado por rivales en su partido por una ley que permite que algunos inmigrantes ilegales reciban matrícula en universidades estatales.