Por Juan Rincón Vanegas
juanrinconv@hotmail.com
Después de haber recibido miles de felicitaciones por la decisión de la Academia Latina de la Grabación de otorgarle el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, ya con toda la calma y habiendo reflexionado sobre las bendiciones que Dios le regala, Jorge Oñate accedió a conceder la siguiente entrevista.
¿Qué significado tiene para Jorge Oñate recibir el Premio Grammy Latino a la Excelencia musical?
Todos los que estamos en la música aspiramos a ganarnos el Grammy Latino, pero ahora, la Academia me anunció la entrega de la Excelencia Musical, premio que se otorga por la exitosa carrera musical de un artista y la mía suma 44 años. Este premio lo recibo con humildad, con sencillez, y es un premio que no es solamente para Jorge Oñate, sino para Colombia y especialmente para la música vallenata, para el Festival de la Leyenda Vallenata y en el cielo para Consuelo Araujo Noguera, quien dio el paso importante para que hoy estemos donde estamos y eso no lo puedo olvidar porque yo soy hijo del Festival Vallenato.
Ahora la música vallenata tiene dos Grammy a la Excelencia Musical: Rafael Escalona y Jorge Oñate. Este premio es producto de su trabajo y constancia en la música. ¿Es lo que esperaba?
Se imagina este premio, primero para el maestro Rafael Escalona, el más grande compositor que ha tenido la música vallenata, a quien le grabé muchas canciones. Precisamente Adaluz, la hija del maestro Escalona, me dijo que estaba haciendo fuerza para que me ganara el Grammy donde estoy nominado, pero ahora es mucho mejor porque se exalta toda mi carrera musical. Se hizo lo que Dios quiso porque la música vallenata ha quedado bien representada.
¿Se le otorgó el Premio Grammy a la Excelencia Musical, pero también se puede ganar el Premio Grammy Latino Cumbia/Vallenato?
Fui nominado y ahí si estaremos compitiendo con votos. Están Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Israel Romero, Omar Geles. Está la columna vertebral de la música vallenata. El que gane este premio será bien recibido porque ganará uno de los grandes. Será el quinto Grammy que se le otorgará a la música vallenata y no hay quinto malo.
¿Entre los acordeoneros nominados la mayoría han estado en su grupo, caso Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Álvaro López, Christian Camilo Peña y hasta Omar Geles, que le entregó la canción ‘La aplanadora’?
Ellos, han hecho parte de mi grupo y han jugado un papel importante, incluso ‘El Cocha’ Molina, Alvaro López y Christian Camilo Peña, se coronaron Reyes Vallenatos estando conmigo. Es de mucha alegría saber que eso suma también puntos a mi carrera musical y demuestran que son grandes, al lado de Omar Geles e Israel Romero. Es algo que me llena de orgullo.
¿Al recibir el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, quiere decir que Jorge Oñate, es el papá de los cantantes?
(Risas). Eso dicen muchos seguidores, hay muchos cantantes buenos y tengo que estar incluido entre ellos. Nunca me he creído el mejor, pero mi aporte a la música vallenata es inmenso y todos lo saben.
¿Hablando del mejor, hay una anécdota de una declaración que dicen usted hizo, al preguntarle sobre el mejor cantante y respondió: “El Ruiseñor del Cesar, El Jilguero de América y yo”?
(Risas). Esos son cuentos que me hacen y que se han regado por todas partes, pero creo que yo soy y sigo siendo uno de los mejores, tengo las cualidades necesarias y lo ratifican mis 44 años en esta carrera musical. Estas son cosas de Dios que me ha dado la virtud, el talento y las fuerzas necesarias para seguir poniendo en lo más alto la música vallenata.
¿Lo anterior quiere decir que Jorge Oñate, es una aplanadora?
(Risas). Bueno, un seguidor me dijo que había llegado la aplanadora al Premio Grammy. Esa aplanadora, entró y se quedó en la gente. Es una canción que se pegó de una y ahora con el Grammy sigue derecho y vendrán mejores cosas.